Metropoli

El rubro de mayor inversión en la Alcaldía Cuajimalpa, es la seguridad pública

Única alcaldía que ha podido otorgar más de 240 empleos semanales, de los cuales el 70% de los beneficiados han sido mujeres.

A poco más de seis meses de haber inciiado su gestión para el periodo 2021-2024, el alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez compareció ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales – Administración Pública Local, en el Congreso de la Ciudad de México.

Durante su comparecencia y al rendir su primer informe de acciones de gobierno, el alcalde subrayó que Cuajimalpa es una de las alcaldías más seguras y que tiene los mejores índices de combate a la delincuencia. 

Se ha mantenido una política ecologista encaminada a resolver los problemas del hoy, para garantizar un mejor mañana a nuestros hijos, afirmó.

Al mencionar que, gracias a la colaboración de la jefa de gobierno y la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se ha logrado que Cuajimalpa sea la alcaldía más segura, pasando de ochenta a mil elementos entre policías auxiliares y preventivos, cuidando cada uno de los elementos a doscientos habitantes. 

De 4 a 400 patrullas. De 5 a 15 torres tácticas, 150 body cams, haciendo que Cuajimalpa sea la alcaldía más resguardada de todo el país. 600 kits vecinales que con cámaras de vigilancia conectadas a Base Argos y próximamente se incrementarán 500 más.

Se han realizado operativos permanentes en conjunto con los municipios de Huxquilucan y Naucalpan, con las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, y la Guardia Nacional.

Se han instalado de manera permanente puntos de revisión de vehículos provenientes del Estado de México, y alcaldías colindantes.

Se han capacitado a los 332 elementos de la policía auxiliar en materia de Derechos Humanos, Trata de Personas y Seguridad Ciudadana con un enfoque integral en la materia.

Más de 200 autos en abandono y chatarra, han sido retirados de la vía pública para hacerla más segura, gracias al programa “Calidad de Vida”.

Se implementó el programa de “Pasajero Seguro”, que tiene como objetivo inhibir el delito en el transporte público.

De igual manera Informó que los homicidios dolosos se redujeron 50 por ciento, en el 2021 se registraron cinco asesinatos contra 10 que se presentaron en el 2020.

El titular destacó que Cuajimalpa, colindante con Álvaro Obregón y Huixquilucan, no registró asaltos en transporte público, ni lesiones por armas de fuego en el mismo periodo.

El caso de robo a casa-habitación se redujo 94 por ciento, y solo se tiene registro de 5 casos en comparación de los 27 registrados en 2020.

Respecto al delito de robo a camiones repartidores de mercancías, se contabilizaron cinco eventos en contraste con los 10 denunciados en 2020.

Rubalcava Suárez afirmó que estos datos provienen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que en base a estudios del INEGI, Cuajimalpa es la segunda alcaldía que tiene el mejor nivel de percepción de seguridad entre sus habitantes.

Finalmente, en este tema fueron adquiridas 150 cámaras personales que deberán portar los policías auxiliares, como una medida anticorrupción y para dar certeza a los ciudadanos en su trato con esta corporación.

Entre otras acciones en Cuajimalpa, se cuenta con un criadero de 26 venados cola blanca, especie emblemática de la demarcación. Se han realizado 40 jornadas de limpieza de barrancas ubicadas en suelo de conservación, recolectando casi de 44 toneladas de basura. Se han entregado 120 paquetes de pequeñas especies.

Desde hace varios años, Cuajimalpa sigue siendo la alcaldía número uno en cero giros negros.

Al día de hoy la demarcación tiene 6 deportivos y se espera que en próximas semanas se inaugure uno más en el pueblo de San Pablo Chimalpa.

Tras dejar atrás a la pandemia, se han realizado eventos culturales para toda la familia como la “Villa Navideña, “Fuerte Cuajimalpa”, “Leyendas Nocturnas”, así como la rehabilitación del Panteón “El Calvario”.

En el tema de Mejoramiento Urbano, todo el personal de estructura, voluntarios, vecinos y el alcalde participan cada fin de semana en las Jornadas de Mejoramiento Urbano, donde realizan barrido manual, chaponeo, pinta de fachadas, eliminación de grafiti, balizamiento, podas y mantenimiento de luminarias.

En el rescate de espacios públicos se han transformado lugares deplorables en parques de primer nivel como el parque La Mexicana.

Se construyó la obra que permite rebombear agua de la presa Cutzamala hacia la zona alta de Acopilco resolviendo la afectación que se tenía en el centro del pueblo a consecuencia del desabasto de agua.

Se inauguró el paradero “El Yaqui”, una obra de alto beneficio para las más de siete mil personas que transitan diariamente por Cuajimalpa.

Se construyó el crematorio en Palo Alto, el más novedoso en toda la ciudad de México teniendo instalaciones de primer nivel y con servicios a bajo costo.

Se cuenta con el programa social, jefas y jefes de familia, el cual apoya a 7 mil 500 cuajimalpenses. Atención médica y dental, entrega de aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas y andaderas.

Se impulsó la reactivación económica con la apertura de establecimientos mercantiles, centros comerciales y la tienda de autoservicio más grande en América Latina de este tipo. 

Gracias a las carabanas de empleo y bolsa de trabajo en línea que se implementó de manera semanal, hoy, Cuajimalpa, es la única alcaldía que ha podido otorgar más de 240 empleos semanales, de los cuales el 70 por ciento de los beneficiados han sido mujeres.

En materia de apoyo a las mujeres, se realizó la construcción la Casa de la Mujer, la cual da servicios de atención médica y acompañamiento legal a las mujeres víctimas de violencia y maltrato; se han impartido talleres para la erradicación de la violencia a la mujer y prevención.

Se inaugurará la nueva estación de respuesta inmediata a emergencias en la zona de Santa Fe.

Se iniciará la construcción de la nueva estación de bomberos en la colonia la venta, la cual tendrá una inversión de 31 millones de pesos.

Se creará un nuevo hospital veterinario y crematorio de mascotas a bajo costo al que se destinarán 21.5 millones de pesos

Se espera en algunos meses, se concluya lo que será el nuevo Hospital General de Cuajimalpa.

Durante la intervención de algunos diputados presentes, reconocieron y felicitaron al titular de la demarcación por el buen gobierno que está llevando a cabo en Cuajimalpa.

Al iniciar la ronda de preguntas por parte de los diputados y diputadas, la diputada Circe Camacho del Partido del Trabajo (PT), le dió la bienvenida al titular de la demarcación al decirle “ya sabes que esta es tu casa, y por alguna extraña razón eres el alcalde más querido por todas y todos. Hasta por los que no pertenecemos a la oposición. Por alguna extraña razón, nadie entiende. Todos reconocemos tu gran labor y sobre todo tu trato político excepcional y extraordinario que tienes”.

Por su parte, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agradeció el coincidir nuevamente a pesar de ser de colores diferentes y por conservar la visión e ideología de dar servicio a quien los solicite sin pedir la credencial de elector. “Estás sacando diez de calificación, sales de aquí con mención honorífica, es una responsabilidad gigante porque ya no puedes moverte, ya no puedes bajar un centímetro tu rendimiento, pero, además, tú lo sabes, lo sabemos, y hablando de corcholatas, pues viene una responsabilidad muy grande para ti en esta ciudad. Qué bueno que tienes la experiencia que se necesita para poder presentar un proyecto que necesita esta ciudad. No bajes la guardia, y que el como piensas se traduzca en un plan de trabajo que pueda convencer y aportar al crecimiento de esta ciudad”.

En su intervención, el diputado José Fernando Mercado Guaida, del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo “Rara vez escuchamos y menos en estos espacios un reconocimiento a que los resultados sean compartidos, a que el trabajo se hace en equipo, y lo decía hace un rato, yo soy un convencido de que la política es de contrastes, pero también es de generosidad y de acuerdos y hay momento para todo y cuando se trata de temas de seguridad pública, cuando se trata de dar resultados en ese tema que es la principal exigencia de la gente, presentarse en esta soberanía para decir que esto se da por generación espontánea, me parece mezquino y que lo hayas hecho en este momento en esta comparecencia siento un recedente pues porque entonces hay las ganas de parte de más fuerzas políticas de colaborar y de echar la mano desde la trinchera que nos toque para que esto siga.

El aplauso es más bien a que sentar precedentes de que ese es el tipo de política que se requiere en los gobiernos, la vida parlamentaria es mas de contraste , los gobiernos requieren de cooperación y de acuerdos, y de nueva cuenta usted tiene, por parte del grupo parlamentario de MORENA y de un servidor mi reconocimiento porque esa generosidad es el saber reconocer que esto es un trabajo compartido y también es el punto de partida para siguientes temas, por ejemplo es el primer alcalde que yo escucho que dice que el mundo no se acaba en sus alcaldías, eres sensible de que hay otras necesidades en la ciudad y se requieren recursos y que uno es sensible también a que no solo pueden atenderse las necesidades presupuestales de los gobiernos locales, sino otras. 

Solo pido que les recuerden a los otros alcaldes que estén en las otras comparecencias les digan que Adrián Rubalcava dijo que aunque sea con poco dinero pero con cooperación, las cosas se pueden resolver. Finalmente, mi reconocimiento a ti y a tu equipo de trabajo”.

Fotos y video: Cortesía

Arriba