09/25/2022
Columnas

GOLPE AL HÍGADO DE GERTZ

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

Un juez federal declaró inválido el proceso que la FGR inició en contra de los abogados Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y el asesor financiero, David Gómez Arnau por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y lavado de dinero contra Juan Collado, vinculados con Julio Scherer.

Es un gancho al hígado bien puesto al fiscal Alejandro Gertz Manero cuyo efecto también recae en el mismo presidente y aminora los riesgos en que se colocó al socio de la revista Proceso. Vamos a verificar si hay respuesta en el rotativo que aparecerá hoy por la tarde.

Es público que el árbol del Poder Ejecutivo donde no se mueven las ramas, todas están sujetas a las instrucciones de la cúspide y nada hacen sin las instrucciones o si sus propuestas son aprobadas desde la cima del macizo de Palacio.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna desestimó todos los argumentos que la FGR vertió para solicitar vincular a proceso a los cuatro investigados. Es pariente cercano de Dolores Padierna y es el que condenó a Rosario Robles. Esta vez sacude al poderoso Gertz.

Al emitir su resolución, el juez observó que la Fiscalía señaló a Scherer Ibarra como parte fundamental de la asociación delictuosa de los cuadros investigados, pero él no fue citado a comparecer, lo que consideró como intento de “imputación ficticia” contra el exconsejero con lo que violó su presunción de inocencia

Con esa observación del juzgador, se apegó al principio, del Artículo 11, numeral 1. Que estipula que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.

Detalle poderoso que saca de la jugada al vástago del fundador de la vigorosa revista que está al pendiente de la defensa abierta del socio y heredero de uno de los periodistas más importantes del país.

Afirmó que la FGR no presentó ningún dato de prueba que lleve a determinar la existencia de un delito y la probable comisión del mismo por parte de alguno de los investigados. En otras palabras, sobresale que la fundamentación de la Fiscalía no se apegó a Derecho y ello la desestima y se configura la mala fe.

Y, por si fuera poco, el juez ordenó dar vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue y determine si Juan Collado, o los fiscales encargados del caso violaron los derechos humanos de Scherer, Araujo, Gómez, González y Pérez.

Por ahora el “Ex hermano” va camino a la absolución, quedará el rencor que debe experimentar, estuvo en la primera plana gubernamental, hoy enfrenta la amenaza del persistente fiscal, que actúa con saña contra quien afina la mira de su poder. El colmo, Gertz Manero aclaró que, en el comunicado, la FGR  “descalificó y agredió groseramente” a la Fiscalía. Él la ha atropellado más.

rrrart2000@hotamil.com y Facebook

Arriba