Metropoli

Metro debe mantener local comercial suspendido, en donde presuntamente se cometió abuso sexual, pide diputada del PRI

La legisladora presentó un Punto de Acuerdo al Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

La diputada del PRI Lourdes González Hernández, solicitó al Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) continúe la atención del caso en el que presuntamente se suscitó un abuso sexual en contra de una menor de edad trabajadora en un espacio comercial ubicado en la estación Centro Médico, y pidió que el local se mantenga en suspensión de actividades hasta que se resuelvan los procesos legales correspondientes.

En un Punto de Acuerdo presentado al Pleno el Congreso de la Ciudad de México, la legisladora recordó que el pasado 13 de abril se dio a conocer en redes sociales el probable abuso sexual con uso de violencia física por parte del permisionario de uno de los locales comerciales en contra de una menor de edad que laboraba para él. La publicación fue hecha por la hermana de la afectada.

Añadió que la afectada, acompañada por familiares, realizó la denuncia en el Ministerio Público correspondiente y el caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales a través de la Agencia Investigadora FDS-7 por el delito de violación, violencia física o moral, entre otros, hasta donde se tiene conocimiento. Posteriormente, las autoridades del Metro procedieron a suspender el funcionamiento del local.

La diputada consideró importante que el Sistema de Transporte Colectivo revise su Reglamento y de ser necesario, efectúe las adecuaciones necesarias con el fin de proceder de manera inmediata con la revocación definitiva de los permisos otorgados a las personas que incurran en delitos graves, ya sea en contra de usuarios del transporte o de los mismos empleados que laboren en estos espacios comerciales, en tanto las autoridades correspondientes lleven a cabo las investigaciones pertinentes conforme a derecho.

Indicó que si bien es cierto que existen leyes y procedimientos jurídicos que sin duda procederán en contra de quien incurrió en algún delito, la suspensión es una medida cautelar en tanto se resuelva el caso, toda vez que resulta imperante la necesidad de que un organismo con tanta afluencia como lo es el Metro, proporcione la seguridad y tranquilidad a todas las personas que se encuentren al interior del mismo, ya sea por necesidad de transporte o por necesidad laboral dentro de sus instalaciones. 

Consideró que dentro de los requisitos para otorgar las rentas de estos locales comerciales, debieran requerirse comprobante de antecedentes penales, referencias personales o documento que avale previamente alguna investigación personal y que permita corroborar que la persona aspirante a ocupar uno de estos espacios sea confiable.

De igual forma, la legisladora consideró que, en caso de resultar procedente el caso de supuesto abuso sexual, el Metro debiera realizar las acciones necesarias para revocar definitivamente los permisos otorgados al probable responsable de dicho delito.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.

En la foto: Diputada Lourdes González Hernández

Foto: Cortesía

Arriba