Metropoli

Afirma Clara Brugada que Iztapalapa no es la alcaldía más insegura de la CDMX

En Iztapalapa la seguridad ha mejorado, ha disminuido la violencia, salimos de la lista de 15 municipios más violentos, destacó.

En la alcaldía Iztapalapa la seguridad ha mejorado y ha disminuido la violencia, la demarcación salió de la lista de 15 municipios más violentos y en los últimos tres años los delitos de alto impacto observan una disminución sostenida desde 2018, señaló Clara Brugada en el Congreso de la Ciudad de México.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Límites Territoriales y Cuenta Pública del Congreso capitalino, la alcaldesa afirmó: “gobernamos la demarcación más diversa y compleja de la ciudad y en este tiempo hemos logrado instaurar un modelo de gobierno innovador, eficiente y transformador” que de todas las alcaldías capitalinas es “el gobierno mejor calificado”. 

Clara Brugada destacó que en materia de transparencia, Iztapalapa ha obtenido la mejor calificación, pues de 9 mil 790 solicitudes de información pública tiene una calificación de 100 de 100. Agregó que auditorías de las instancias federal y local han mostrado “un manejo honesto, responsable, eficiente y apegado a la ley del presupuesto público que administra la alcaldía de Iztapalapa”.

Al abordar el tema de los servicios públicos, señaló que en materia de bacheo, desde octubre de 2018 a la fecha se han realizado un millón 147 mil metros cuadrados de bacheo, que equivalen a cubrir 286 mil 589 baches, y en los pasados ocho meses se repararon 21 mil 75 más. Además, indicó que se ha realizado la pavimentación de 680 mil metros cuadrados en el mismo periodo, y sólo de octubre pasado a la fecha fueron 41 mil 339 metros cuadrados.

Agregó que con el programa de acupuntura urbana, se han mitigado los riesgos que generaban mil 866 grietas, de 2 mil 433 existentes en la demarcación, y al cierre del año se habrán mitigado las restantes.

En materia de iluminación, dijo que en 2018, en Iztapalapa 42 mil lámparas no funcionaban, de 90 mil que existían en la demarcación. A partir de esa fecha, se repararon 49 mil 893 luminarias, se instalaron 71 mil 625 nuevas luminarias y otras 70 mil 377 en Caminos de Mujeres Libres y Seguras. De octubre de 2021 a la fecha, hemos reparado 9 mil lámparas. Adelantó que en lo que resta de 2022, se fortalecerá la infraestructura de iluminación con atención a 5 mil manzanas, que requerirá una inversión de 200 millones de pesos.

También se ha dado atención a las 498 escuelas públicas de Iztapalapa, se ha invertido en 107 techumbres y se dio mantenimiento mayor a 323 planteles. 

En materia de agua potable, se han sustituido 39 mil metros de red, de octubre de 2021 a la fecha han sido sustituidos 4 mil metros y eliminado mil 630 fugas de agua, del total de 10 mil 730 fugas erradicadas en todos los meses de gobierno.  

Respecto de la red de drenaje, se han desazolvado y sondeado 2 millones 312 mil metros de esta red. Desde que se inició la nueva administración en octubre 2021, se han limpiado 266 mil metros de la red y sustituido 26 mil 327 metros. 

Entre 2018 y 2021, se recogieron un millón 594 mil toneladas de residuos domiciliarios y 554 mil metros cúbicos de cascajo que equivalen a 69 mil 2021 camiones de volteo. En los pasados ocho meses, se recogieron 233 mil 983 toneladas de residuos domiciliarios, 39 mil metros cúbicos de cascajo de construcciones y se han erradicado 201 tiraderos clandestinos.

Ante el problema de abasto de agua a través de la red, desde octubre de 2018 a la fecha se han distribuido 917 mil pipas de 10 mil litros. En los pasados ocho meses se han hecho 180 mil viajes, un promedio de 849 diarios.

Tras señalar que “la seguridad es nuestra prioridad”, dijo que con el modelo Iztapalapa “implementamos una estrategia integral para construir la paz y la seguridad que enfrenta los fenómenos delictivos y la inseguridad con un enfoque multidimensional e intersectorial; que tiene como eje articulador la coordinación de los tres órdenes de gobierno, con un enfoque social y con una gran participación social. 

Enumeró acciones como la sesión diaria del gabinete de seguridad, en el que “compartimos información, evaluamos resultados, ubicamos problemas, adoptamos decisiones y establecemos consignas operativas para combatir la inseguridad”; se han realizado 856 reuniones del gabinete para la construcción de la paz. Asimismo, se fortaleció la policía de proximidad y la policía auxiliar cuenta hoy con 169 patrullas.

Agregó que desde el Gabinete para la Seguridad y la Construcción de la Paz se han impulsado acciones como Diálogos por la paz y la seguridad; Caminos de Mujeres Libres y Seguras; Reforzamiento de la videovigilancia; estrategia de diálogo, concertación y seguridad en las fiestas de los pueblos y barrios; estrategia de acción en contra de la extorsión y campaña contra la violencia contra las mujeres: Tras la puerta se esconde la violencia: estrategia Siemprevivas; La paz es nuestra tarea, y Programa especial para la prevención del robo en transporte público.

Destacó que con 7 mil recorridos se han hecho 21 mil 630 revisiones a unidades de transporte público y se han realizado operativos especiales en zonas de alta incidencia delictiva, se han retirado 5 mil 947 vehículos abandonados de la vía pública; sólo de octubre pasado a abril se retiraron 800, y en este mismo periodo fueron retirados 130 puntos de venta de bebidas alcohólicas en vía pública.

“En términos absolutos y relativos, la seguridad ha mejorado, ha disminuido la violencia, salimos de la lista de 15 municipios más violentos y se ha mejorado la percepción; los delitos de alto impacto en Iztapalapa observan una disminución sostenida desde 2018”, cuando el promedio diario de delitos de alto impacto se ubicó en 29.57 y al cierre del primer trimestre de 2022 se registraron en 14.98 diarios. Hoy, aseguró, Iztapalapa, “no es la demarcación más insegura de la ciudad”. 

En el mismo sentido, insistió en que el rescate del espacio público ha sido una tarea fundamental en creación de entornos seguros y libres de violencia, por medio de 188 caminos de Mujeres Libres y Seguras, que implican iluminación, cámaras, vigilancia policial, accesibilidad de peatones, embellecimiento con Iztapalapa Mural, entre otros componentes. “Hoy esta estrategia es ejemplo en esta Ciudad y a nivel nacional”, destacó. 

Agregó que con las Utopías, en tres años “transformamos 516 mil metros cuadrados de espacio público para crear grandes proyectos culturales, deportivos, recreativos y educativos”. En las 10 Utopías construidas, añadió, cada semana se reciben 100 mil usuarios y visitantes. Destaca la Utopía Meyehualco con Iztapasauria, el único parque de dinosaurios público y gratuito de la ciudad y del país, que a cinco meses de su apertura, ha recibido a 718 mil visitantes. 

En cuanto a protección civil, la alcaldía adquirió 16 ambulancias para brindar una atención prehospitalaria eficiente, accesible y profesional a los habitantes y salvar vidas, se han atendido 6 mil 677 incidentes desde 2018, entre los que destacan 538 incendios urbanos.

En materia de programas sociales enumeró: Mujeres Estudiando, con 7 mil mujeres beneficiadas; Sistema Público de Cuidados, que ha beneficiado a 5 mil personas con una inversión de 39 millones de pesos.  

Destacó que en materia de deporte se amplió la infraestructura deportiva, con 58 nuevos espacios deportivos de primer nivel para la población de Iztapalapa y también de la ciudad, que han “colocado a Iztapalapa a la vanguardia en materia de infraestructura para el deporte”. Con el programa Iztapalapa la más deportiva  se apoya a los atletas con recursos económicos e instalaciones de primer nivel. 

Con el programa Mercomuna, estrategia de apoyo a la población en el momento más crítico de la pandemia, en 2020 y 2021 se apoyó a 200 mil familias con una inversión de 500 millones de pesos. 

Se han realizado 33 ferias de economía social y solidaria para la reactivación económica y la agencia de empleo de la alcaldía ha colocado a 4 mil personas.

Clara Brugada destacó que en Iztapalapa se ha implementado una política pública integral en materia de atención a la violencia contra las mujeres, a través de la Estrategia Interinstitucional Siemprevivas, cuyo objetivo es territorializar la atención a la violencia familiar y de género, realizando visitas domiciliarias para fomentar relaciones familiares armónicas, la crianza positiva, la prevención de la violencia familiar, la detección y acompañamiento de casos de violencia.  De octubre de 2020 a la fecha, se han realizado 110 mil visitas, mientras en 13 Casas de las Siemprevivas se han brindado 5 mil 860 atenciones.

Además, para atender el acoso y la violencia sexual contra las mujeres en el transporte público, en noviembre de 2021 se impulsó la estrategia Ruta Libre de Violencia; se firmó una colaboración con 14 rutas que transitan la alcaldía y se ha sensibilizado a 50 mil 703 usuarios y usuarias de transporte público.

En materia de cultura, destacó la promoción y difusión de las expresiones artísticas culturales, que han tenido una asistencia de 1 millón 200 mil personas, y la formación de creadores, con maestros de música, danza, artes plásticas, teatro, cine, entre otras, y la creación de escuelas de formación artística. Agregó que en su gobierno se han formado 108 orquestas comunitarias y con la estrategia Iztapalapa Mural se han realizado 7 mil 988 murales.

Al finalizar su comparecencia, la alcaldesa Clara Brugada señaló que el Congreso capitalino es un ejemplo de pluralidad y reconoció su papel al permitir que los alcaldes rindan cuentas de su trabajo, y agradeció “todo lo que hoy hemos recibido a través de sus opiniones”. Se dijo dispuesta a conocer otros proyectos desarrollados en el resto de las alcaldías, para intercambiar experiencias y si son viables impulsar acciones similares en Iztapalapa.

Fotos: Cortesía

Arriba