Espectáculos

Giovanni Piacentini en México

Se presenta el próximo sábado 28 de mayo a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, la entrada es gratuita con boleto de control de acceso.

La llegada de los colonizadores españoles a América introdujo los instrumentos de cuerda entre la población del Nuevo Continente, lo que derivó en nuevas formas musicales.

A su vez, esto generó una serie de instrumentos autóctonos que ahora forman parte de la familia de la guitarra. Instrumentos como el tiple colombiano, la jarana mexicana, la mejoranera panameña, el charango peruano – boliviano, el tres cubano, el cuatro puertorriqueño etc. Esta fusión se convirtió con el paso del tiempo, en un elemento esencial del folklore de las Américas.

Tras las varias luchas independentistas en diferentes territorios del continente, la música “culta” en los “nuevos” países fue arropada por el nacionalismo musical de finales del siglo XIX. Los compositores que integran “Orígenes. Guitarra y música de las Américas”, buscaron fuentes de inspiración en su propio folclore, y usaron la guitarra como medio para expresar este encuentro de dos mundos.

Composiciones de figuras como Heitor Villa-Lobos de Brasil, el argentino Astor Piazzolla, Agustín Barrios Mangoré de Paraguay, el cubano Leo Brouwer y los mexicanos Julio César Oliva y Manuel M. Ponce integran el Programa que se presenta en este Concierto de Piacentini como solita invitado de la serie de Conciertos de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“Orígenes. Guitarra y música de las américas” es un programa que toma como eje el legado artístico de figuras como Manuel M. Ponce y Julio Cesar Oliva compositores-guitarristas con enorme influencia en la música en todo el orbe; de esta manera lo que identifica el trabajo Giovanni Piacentini, como creador es su dedicación para ampliar el repertorio de composiciones para guitarra, entre otros instrumentos.

Con su recital en el Munal, Piacentini inicia una serie de presentaciones en el país, luego de su reciente presentación en el Consulado General de México en Los Ángeles, California Estados Unidos el pasado 19 de abril con un recital y un programa de inmersión musical dirigido a músicos, compositores y melómanos.

Giovanni Piacentini se presenta el próximo sábado 28 de mayo a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, la entrada es gratuita con boleto de control de acceso. Se sugiere llegar con anticipación para lograr acceder.

¿Quién es Giovanni Piancentini?

Nació en la Ciudad de México, de padre italiano y madre mexicana, crece en un ambiente de arte y creación, enriquecido las culturas mexicana e italiana, por las culturas del mundo; la ópera fue una de las pasiones de su padre y las artes plásticas han sido la vocación de su madre artista plástica.

Se graduó Summa Cum Laude de Berklee College of Music en Boston, MA con una licenciatura en composición y música electrónica. Sus primeras composiciones musicales fueron «Transformaciones caóticas» para dos marimbas, se estrenó en la Biblioteca Pública de Boston; «Tríptico» para trío de piano y su primera pieza para guitarra «Suite Lacanja», es una obra programática inspirada en el paisaje del río Lacanja en el sur de México.

Giovanni se sumergió profundamente en los sonidos más experimentales de Ligeti y Xenakis mientras exploraba la polifonía medieval y renacentista de Josquin Des Pres y Giovanni Pierluigi da Palestrina Palestrina.

Obtuvo su maestría en composición graduándose con honores. Editó obras para guitarra encargadas por Sharon Isbin y David Starobin. Ayudó a su mentor, el Dr. Danielpour, con estrenos que incluyeron un concierto para piano con la Filarmónica de Viena y un Oratorio a gran escala con la Sinfónica del Pacífico. Actuó como parte del coro de Manhattan School of Music (dirigido por Kent Tritle) en el Lincoln Center con la New York Philharmonic y en el Kennedy Center en Washington DC.

Giovanni ha mantenido una actividad contundente como compositor. Ha recibido comisiones y ha trabajado con varios conjuntos, incluido el dúo de arpas, «Duo Scorpio» en NY; el dúo de viola y violín irlandés «Collailm Duo»; participó en la serie de conciertos «Música of Reality” en Boston, MA. En la época de pandemia grabó un nuevo disco con el aclamado violinista Tim Fain. También ha participado con las importantes agrupaciones artísticas: “Cuarteto Habana“ en La Habana, Cuba; “Minneapolis Guitar Quartet”; St. Cecilia Guild en Delaware; el cuarteto de cuerdas “Lyris Quartet”; la Wind Symphony de UCLA; asimismo, ha participado en diversos festivales en la Unión Americana y en el “Du Vert a L’Infini” en Francia. Fue nominado para un Independent Music Award por su disco solista “Between Worlds. Asimismo, su obra «Alebrijes» para flauta solista, apareció en una tesis sobre compositores latinoamericanos emergentes en la Universidad de Utah.

Es doctor en composición musical por la Universidad de California en Los Ángeles, donde también es profesor asociado de teoría musical y entrenamiento auditivo. En el ultimo trimester del 2022 Giovanni realizará en México el estreno mundial del “Concierto para guitarra y orquesta. Eliot Fisk”, escrito y dedicado a este legendario guitarrista Eliot Fisk y fue parte de su tesis.

https://www.giovannipiacentini.com/

Arriba