Salud y nutrición

Hasta octubre de 2020, la Secretaría de Salud contaba con 114 mil 510 médicos

Seis son los estados con mayor número de doctores: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Dice el presidente López Obrador que en México faltan médicos, por lo que “importará” 500 “galenos” cubanos, según, para atender las zonas más pobres y alejadas del país.

Pero, al parecer, alguien le miente o le apoya en sus mentiras, para justificar el millonario desembolsó que significará traer médicos de Cuba, mismos que fueron corridos de Italia durante lo más crítico de la pandemia porque, dijeron, solo fueron a estorbar.

Por ello, MSD comparte algunas cifras oficiales sobre la cantidad de médicos que hay en el país:

Hasta octubre de 2020, la Secretaría de Salud en México, contaba con 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas y en formación.

Existen más de 14 mil 398 unidades de consulta externa y 752 de hospitalización, entre las que se encuentran: 13 institutos nacionales de salud,  6 hospitales federales, 5 hospitales regionales de alta especialidad.

Seis son los estados con mayor número de doctores: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

A nivel Latinoamérica

México ocupa el décimo lugar en Latinoamérica y el Caribe, con una tasa de 2.4 médicos por cada mil habitantes.

Sobre educación

En México existen más de 140 escuelas y facultades de medicina pública y privada.

Ochenta y ocho programas de medicina están acreditados por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, Medicina es la séptima carrera con mayor cantidad de personas, con 374 mil 517 estudiantes, 55% son hombres y 45% son mujeres.

“En MSD reconocemos la labor de médicas y médicos que, con profesionalismo, trabajan día a día previniendo enfermedades y conservando la salud de los mexicanos.  

Haciendo acopio de su vocación, inclusive en tiempo de pandemia, durante la que han enfrentado un reto constante sin precedente”, concluyó.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba