Salud y nutrición

Estrategias de prevención para reducir el uso nocivo del alcohol

Bajar este consumo nocivo significa trabajar con 286 millones de personas que si tienen problemas con su consumo y otras causas o enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares o cirrosis, enfermedades mentales y/o accidentes de tránsito.

En el marco de su 40 Aniversario la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) abre el diálogo con su primer conversatorio “Estrategias de prevención para reducir el uso nocivo del alcohol” de la mano de expertos en materias de prevención, sociedad y economía, para hablar sobre los retos de México y Colombia respecto a las políticas de salud nacionales e internacionales que nos rigen actualmente.

En un enfoque incluyente de toda sociedad este panel estuvo conformado por la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil, el economista Anwar Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de Colombia, la maestra Jessica Paredes Durán, directora de FISAC y el periodista Sergio Sarmiento como moderador.

La maestra Jessica Paredes Durán abrió este conversatorio indicando que éste es el primero de cuatro que se llevarán a cabo a lo largo de este 2022, además de invitar a tener una cultura de responsabilidad ante el consumo usando como alegoría la copa de Pitágoras, símbolo del 40 aniversario de FISAC y mencionado que “conlleva un mensaje poderoso; si uno se excede, puede perderlo todo”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en el Plan de Acción Mundial (2022-2030) para Implementar Eficazmente la Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol, el objetivo de reducir en un 20% el uso nocivo del alcohol para el año 2030.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ indicó que: esta meta  de la Organización Mundial de la salud significa que del total de consumidores, -tenemos aproximadamente 2 mil 300 millones de consumidores- no todos tienen problemas en el consumo de alcohol, es decir, no todos se exceden, pero bajar este consumo nocivo significa trabajar con los 286 millones que si tienen problemas con su consumo y otras causas o enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares o cirrosis, enfermedades mentales y/o accidentes de tránsito.

Por su parte el economista Anwar Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de Colombia reiteró que las políticas públicas tienen un enfoque de salud pública pero que deben desarrollarse desde un esquema intersectorial, no sólo dependen del sector salud, se debe considerar  el sector educativo y empresarial. 

Ya que la suma de diferentes actores es lo que permite el logro, medición y continuidad de las metas planteadas. Además de reconocer que el uso nocivo se da independientemente de la graduación alcohólica; si la persona tiene hábitos de consumo inadecuados, se llega a desenlaces que queremos evitar.

Esta primera mesa de diálogo deja ver que, en la definición de políticas públicas, los principales desafíos están en considerar las condiciones particulares de la sociedad y el contexto del país; así como la necesidad de buscar entornos protectores a los grupos vulnerables y combatir el mercado ilegal existente en Colombia y México.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba