Metropoli

En riesgo autonomía del Instituto Electoral de la Ciudad de México: Coparmex

Sindicato patronal llama a evitar su desmantelamiento.

*Diputados buscan reformas legislativas al organismo

*El IECM perdería unidades como la de fiscalización

Por Juan García Heredia

Se pondrá en riesgo la autonomía del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en caso de aprobarse diversas reformas legislativas por parte de diputados locales, en las que se incluye la eliminación de la Unidad de Fiscalización de este organismo, según informes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«En la Coparmex advertimos con preocupación que, de aprobarse las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, se pondría en riesgo la autonomía e independencia del Instituto Electoral local», recalcó la agrupación este 25 de mayo de 2022.

Puntualiza que la aprobación de estas reformas sentaría un mal precedente a nivel nacional para que, a través de modificaciones a leyes secundarías, se dañe la operación y la autonomía de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE ́s), e incluso del Instituto Nacional Electoral (INE).

«Con el argumento de la austeridad, la iniciativa, que ya fue aprobada en comisiones y que se pretende discutir en el pleno del Poder Legislativo de la Ciudad de México, busca eliminar áreas fundamentales como la Unidad de Vinculación con Organismos Externos, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Unidad de Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados y la Unidad de Fiscalización», expuso el sindicato patronal.

Lo anterior -indicó- es sumamente preocupante, pues la desaparición de estas áreas afecta los esfuerzos que durante años hemos encabezado los ciudadanos para fortalecer la democracia en nuestro país.

«Eliminando áreas fundamentales encargadas de revisar en qué se gasta el dinero entregado a los partidos políticos y de hacer realidad la rendición de cuentas, o aquellas que vigilan que se cumpla con la igualdad de género y se respeten los derechos humanos, se estarían trastocando tareas fundamentales para nuestra vida democrática. Son valores a los que no podemos renunciar», dijo la Coparmex, la cual exhortó al Congreso de la Ciudad de México «a debatir con ideas y generar propuestas que consoliden nuestra democracia».

«Es urgente que, como sociedad, participemos en la promoción del diálogo para evitar el desmantelamiento del IECM a través de la aprobación de esta reforma», puntualiza el organismo empresarial.

Congreso CDMX.

Fotos: Cortesía

Arriba