07/02/2022
México

Poder judicial confirma inocencia de dirigente del SutNotimex

Este es uno de los tres procesos abiertos contra la secretaria general del SutNotimex, como parte de la persecución política de la que es objeto.

El Poder Judicial de la Federación confirmó la inocencia de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, ante la denuncia penal que interpuso la dirección de Notimex en su contra por encabezar la huelga que suma 27 meses vigente.

La magistrada titular del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Graciela Rocío Santes Magaña, emitió la sentencia en la que se desecha la apelación que hizo el Ministerio Público sobre la resolución de no vinculación a proceso, emitida por el juez de control Ganther Alejandro Villar, en diciembre pasado.

“La justicia vuelve a ganar el día de hoy, ante las argucias del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con Notimex, con la cual pensaban imputarle un delito a la señorita Adriana Urrea que nunca ha existido ni nunca existirá, con las constancias procesales con las que pretendían acusarla falsamente. Con esto se demuestra la inocencia de Adriana Urrea y se aplaude la resolución dictada por la licenciada Graciela Rocío Santes”, dijo el abogado penalista Daniel Vergara.

En 2021, la dirección de Notimex interpuso una demanda penal en contra de Adriana Urrea por el supuesto servicio ilícito del servicio público y ante la falta de pruebas, el juez de control Ganther Alejandro Villar determinó que no había ningún indicio de que la dirigente sindical cometió algún delito y resolvió la no vinculación a proceso, resolución que fue apelada y ahora desechada por la magistrada.

Este es uno de los tres procesos abiertos contra la secretaria general del SutNotimex como parte de la persecución política de la que es objeto por encabezar la huelga de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que lleva dos años y tres meses vigente, por la falta de voluntad de la Dirección General de Notimex para resolver el conflicto.

Foto: Archivo

Arriba