Salud y nutrición

Evitar que quienes padecen un trastorno de salud mental sean excluidos laboralmente, propone el diputado Fausto Zamorano

La Organización Mundial de la Salud asegura, que la fuerza laboral mexicana es la más estresada del mundo. 

Para garantizar que las personas que padezcan un trastorno de salud mental no sean excluidas en su empleo o sufran rescisión de su contrato laboral, el diputado del PRI, Fausto Zamorano Esparza, presentó una Iniciativa para reformar las leyes de Salud Mental y la de Protección y Fomento al Empleo, ambas del Distrito Federal.

El legislador presentó la propuesta al Pleno del Congreso de la Ciudad de México y en el documento dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales se relaciona con trastornos mentales. 

Además, añadió, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la fuerza laboral mexicana es la más estresada del mundo. 

De igual manera, mencionó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identificó que la prevalencia de ansiedad en nuestro país pasó del 15% de la población antes de la pandemia de COPVID 19, a 50% después de las primeras olas de la enfermedad, lo que constituye el mayor incremento entre todos los países de la organización. De manera paralela, la depresión creció de un tres a un 27.6% de la población después de casi un año de emergencia sanitaria.

Zamorano Esparza señaló que el trabajo es un entorno en el que se torna difícil hablar sobre enfermedades y trastornos de la salud mental, pero lo es más aceptar que dichos problemas son motivo de incapacidad laboral. 

En este sentido, dijo, los empleadores deben aprender a sensibilizarse en temas de salud mental, modificar los factores de riesgo del estrés en el trabajo, combatir el estigma y fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo, además de ser perceptivos y empáticos a las necesidades de sus empleados, entendiendo sus situaciones personales.

Por ello, la Iniciativa propone reformar el artículo 6 de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal para que garantice que las personas trabajadoras que padezcan un trastorno mental no sean objeto de exclusión o rescisión de las relaciones de trabajo por esta causa.

De la misma manera, propone que las secretarías de Salud y del Trabajo y Fomento al Empleo capitalinas se coordinen a fin de que personas con trastornos mentales puedan ser incluidas como parte de la plantilla laboral de las empresas e instituciones de Gobierno

También para que las y los trabajadores del gobierno capitalino puedan solicitar un permiso laboral para ausentarse cuando se les haya diagnosticado un trastorno de salud mental, permiso que se sujetará al tiempo sugerido por un equipo de atención en salud mental.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Salud y la de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

En la foto: Diputado Fausto Zamorano Esparza

Foto: Cortesía

Arriba