Finanzas

Hay de 30 a 40 atentados contra coches blindados al año en México: AMBA

La delincuencia muta y cambia sus armas, dice Esteban Hernández.

*Lanzan el “moderno y confiable” blindaje WBA OEM Concept 3+

*Existen cerca de 25 mil vehículos protegidos rodando en las calles

Por Juan García Heredia

Al estimar que anualmente se registran entre 30 y 40 atentados contra vehículos blindados en México, el presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), Esteban Hernández López, destacó hoy la importancia de que los blindajes estén actualizados porque cada vez son más letales las armas utilizadas por delincuentes.

“Va mutando la delincuencia; ahorita que está tan de moda el tema de hablar de los virus y de las mutaciones, pues también estas gentes mutan y cambian a otros tipos de armas, cada vez son más letales”, dijo en conferencia de prensa efectuada este 26 de mayo de 2022 en un restaurante de Coyoacán, Ciudad de México.

A la pregunta sobre cuántos atentados contra coches blindados se dieron en 2020 y 2021 en México, Hernández López respondió: “Los vehículos atentados es difícil decirlo, o sea no hay un lugar donde uno pueda consultarlo, pero yo sí estimo de que fácil pueden haber dos, tres atentados mensuales, o sea de los diferentes tipos; o sea, llegar a 30, 40 atentados al año, sí es una cifra muy probable”.

En la reunión, el Grupo WBA, líder nacional en vehículos blindados, presentó para el mercado mexicano el concepto tecnológico y comercial “más moderno” de blindaje automotriz denominado WBA OEM Concept 3+, el cual integra un diseño 3D por computadora, uso de tecnología para soldadura, troquelado de piezas de acero como se usa en las plantas automotrices y la aplicación de su sistema Armor Guard (guardia de armadura), patentado por esta compañía.

El sistema Armor Guard permite un blindaje altamente confiable ya que existen menos bordes; además, es más ligero y tiene menor interferencia con cableado y sistemas propios del vehículo, de acuerdo con datos proporcionados en el evento.

Conforme al director comercial de Blindajes Alemanes, Mauricio Garibaldi, el nuevo concepto excede la norma balística NIJ IIIA / CEN B4 para diversos calibres y ofrece protección adicional en cristales “de 4 impactos de AK-47” con munición 7.62 x 39 milímetros.

Otras ventajas del WBA OEM 3+ son que la estrategia de precios es similar al de las armadoras, implica una producción en línea con altos volúmenes, tendrá amortización de inversión en ingeniería y se ofrecerá con un precio en Nivel III-A desde 31,500 hasta 35,500 dólares, más el Impuesto al Valor Agregado, según referencias facilitadas.

Carolina Cortés, directora del Plan Agencias para este proyecto manifestó que WBA OEM Concept 3+ permitirá canalizar e incrementar la demanda de vehículos blindados por medio de la red de concesionarios selectos de las marcas.

En tanto, Oscar Ascencio, director de Ingeniería de Blindajes Alemanes, describió las cinco generaciones tecnológicas por las que ha pasado el blindaje en México, “siendo grupo WBA el único que ha podido llegar a la quinta en nuestro país”.

En base a Esteban Hernández, entre 2011 y 2021 las dos empresas que integran Grupo WBA (Autosafe y Blindajes Alemanes) produjeron 14 mil 851 blindajes. “Estimamos que en México hay cerca de 25 mil vehículos blindados rodando en las calles”, expuso.

Fotos: Cortesía

Arriba