Estados

Agatha se debilita a categoría 1, a su paso causa estragos en Oaxaca 

En las regiones de la Costa y la Sierra Sur es donde se aprecian mayores afectaciones por los fuertes vientos y lluvias intensas.

Por Víctor Castillo Stgo/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA Oax.- Luego de tocar tierras oaxaqueñas, el Huracán Agatha se debilitó y pasó a categoría uno, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las regiones de la Costa y la Sierra Sur es donde se aprecian mayores afectaciones por los fuertes vientos y lluvias intensas.

A su paso, las lluvias ocasionadas por Agatha provocaron derrumbes en Pochutla, San José del Pacífico, Loxicha y San Mateo Río Hondo, afectando las carreteras que conducen a la Costa.

En el punto conocido como El Porvenir en la carretera que va de Miahuatlán a Pochutla, la carretera se mantiene cerrada, en espera de que maquinaria despeje la zona afectada. 

En Pochutla y Huatulco, las intensas lluvias ocasionaron la inundación de algunas calles, así como la crecida en el canal de aguas pluviales en el Sector U2 de Bahías de Huatulco.

En este último lugar, la falta de energía eléctrica por la tormenta le complica a los cuerpos de emergencia realizar el traslado de adultos mayores a los albergues habilitados para esta contingencia. 

De igual forma, los fuertes vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, ocasionaron la caída de varías ramas de árboles y algunas afectaciones a viviendas.

Las ráfagas de viento ocasionaron el roce del cableado eléctrico en el municipio de Pluma Hidalgo, lo que ocasionó que este se quedara sin energía eléctrica. 

A causa de las condiciones climatológicas, 27 vuelos fueron suspendidos, mientras que está prohibida la navegación marítima.

Las escuelas mantendrán la suspensión de clases hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a las aulas.

A pesar de la degradación de categoría de Agatha, 75 municipios del estado se mantienen en alerta máxima en las siguientes horas.

Asimismo, las autoridades invitan a la población que se encuentre en riesgo a acudir a uno de los 200 albergues habilitados para su seguridad.

Arriba