Metropoli

Crear padrón con menores de edad que trabajen en situación de calle, propone diputada Lourdes González

El padrón y los recorridos se plantean como instrumentos necesarios para combatir el fenómeno de mejor manera.

Con el fin de tener mejores instrumentos para combatir y erradicar el trabajo infantil en las calles de la capital, la diputada del PRI Lourdes González Hernández, propuso que las autoridades conformen un padrón de esta población, que se actualice bimestralmente con información detallada, al tiempo que realizan una vigilancia permanente y una inspección mensual a los lugares de reunión de estas personas.

Para ello, la legisladora presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, en materia de trabajo infantil en las calles.

Al fundamentar su propuesta, dijo que a pesar de que no se cuentan con cifras exactas del fenómeno, datos del INEGI estimaron en 2019 que en México, 3.3 millones de niños y niñas de 5 a 17 años se encontraban en condiciones de trabajo infantil, cifra que representa una tasa de 11.5%. Se destaca que seis de cada 10 de estas personas laboran en ocupaciones peligrosas.

La diputada señaló que erradicar el trabajo infantil requiere de un esfuerzo serio e integral, tanto del Estado como de la sociedad para garantizar el inicio de un ciclo de vida que incluya la debida protección, educación y las oportunidades para el desarrollo pleno de este sector de la población.

Añadió que en nuestro entorno existen muchos infantes que trabajan en las calles, arriesgando sus vidas y enfrentando circunstancias de todo tipo. Los niños trabajadores de la calle asumen constantemente su diario vivir con gran esfuerzo psíquico y afectivo, en un contexto de relaciones sociales inestables. 

Por ello, en la Iniciativa propone que la Procuraduría Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF capitalino, conforme un sistema de información y registro detallado de carácter confidencial y de acceso exclusivo por orden de autoridad judicial o administrativa competente, actualizado al menos bimestralmente, que permita integrar un Padrón de Niñas, Niños y Adolescentes que laboran en calles, avenidas, ejes viales, espacios públicos, recintos privados, medios de transporte o cualquier vía de circulación.

De la misa manera, que se lleve a cabo la vigilancia e inspecciones de manera permanente en los sitios mencionados en la misma fracción, como mínimo una vez al mes, con el fin de detectar, atender y erradicar el trabajo infantil en las calles.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

En la foto: Diputado Lourdes González

Foto: Cortesía

Arriba