Migración

En aduana de Sonora detienen a estadounidense con droga y un arma; otro en CDMX con 11 mil dólares sin declarar

En hechos diferentes, un estadounidense y un bolivariano fueron detenidos y puestos a disposición de la FGR y el SAT.

Como resultado de labores de seguridad, inspección y vigilancia, implementadas en un punto de inspección de la Garita III Mariposa del municipio de Nogales, Sonora, integrantes de la  Guardia Nacional (GN) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), interceptaron a una persona de nacionalidad estadounidense quien pretendía ingresar al país con un arma abastecida y dos envoltorios con aparente droga sintética.

 El aseguramiento ocurrió cuando el conductor de una camioneta tipo vagoneta, con placas del estado de Arizona, Estados Unidos, intentaba cruzar hacia territorio mexicano, pero al indicarle que le correspondía pasar a una inspección, se tornó agresivo, amenazó al personal aduanero y aceleró el auto para intentar evadirse.

Personal de la Guardia Nacional inició una corta persecución que concluyó metros adelante, pues el sujeto perdió el control de su unidad y se impactó contra un vehículo del SAT, por lo que se solicitó apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, cuyo personal le brindó atención médica.

Tras establecer un cerco de seguridad, se realizó una inspección en la camioneta, en la que se localizó a la altura del tablero, un arma de fuego corta cargada con seis cartuchos y en los asientos delanteros, dos paquetes que contenían una sustancia granulada con las características del crystal.

El sujeto de nacionalidad estadounidense junto con la unidad y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Sonora, quien dará seguimiento a las investigaciones subsecuentes.

En AICM una persona pretendía abordar vuelo con más de 11 mil dólares sin documentar

Elementos de la GN interceptaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a una persona que trasladaba en su equipaje de mano, 11 mil 493 dólares estadounidenses que no declaró ante la autoridad fiscal.

Los hechos se registraron en el Punto de Inspección de Personas de la Terminal 1, donde los guardias nacionales tuvieron contacto con un sujeto quien se identificó como ciudadano de nacionalidad boliviana, el cual pretendía abordar un vuelo con destino a la ciudad de Miami, Florida en los Estados Unidos.

Debido a que no contaba con los documentos que acreditaran la legal adquisición y traslado del efectivo, la persona y las divisas fueron puestas a disposición de personal adscrito al Servicio de Administración Tributaria en la Terminal 1 de este Aeropuerto.

Arriba