Metropoli

En cuatro meses, Iztapalapa ha retirado más de 500 vehículos abandonados en vía pública

Supera, en el primer trimestre del año, a cualquier demarcación con mayor acopio de vehículos abandonados sin reporte de robo.

*Es la Alcaldía que más vehículos chatarra retira de las calles

Con el propósito de reforzar la seguridad para la población, la alcaldía Iztapalapa alcanzó un máximo histórico al remitir 559 vehículos abandonados al corralón debido a que estaban inservibles, destruidos e inutilizados en vía pública y en donde generan un foco de infección, fauna nociva y refugio de delincuentes.

Aunque no presenten un reporte de robo, los vehículos chatarra afectan la calidad de vida de las familias, la imagen urbana y se convierten en puntos que generan inseguridad, por lo que, mediante recorridos en calles de la demarcación, representantes de la alcaldía entregan apercibimientos con un plazo de 72 horas para que el dueño o titular de la unidad informe que no se encuentra abandonado.

Con base en la mesa interinstitucional sobre seguridad y combate al delito, en lo que corresponde al arrastre de vehículos chatarra de vía pública, se expone que la alcaldía Iztapalapa realizó el mayor número de remisiones en comparación con cualquier otra alcaldía, con grúas propias y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. 

Estos trabajos se llevaron a cabo del 1º de enero al 22 de abril del presente año, al registrar 559 remisiones al corralón, las cuales serán sujetas al programa de chatarrización establecido por las disposiciones oficiales destinadas a mejorar la seguridad y calidad de vida de la población, cuyo programa se aplica en toda la Ciudad de México; sin embargo, la alcaldía Iztapalapa supera el trabajo en comparación con las demás demarcaciones.       

En el primer trimestre de 2022, mientras Iztapalapa realizó 559 retiros, en Coyoacán fueron 129; Iztacalco, 129; Cuauhtémoc, 110; Álvaro Obregón, 103; Gustavo A Madero, 122; Venustiano Carranza, 44, y Azcapotzalco, 20.

En el caso de Xochimilco fueron 30; Tlalpan y Tláhuac, 16; Benito Juárez, 41; Cuajimalpa de Morelos, 15; Miguel Hidalgo, 3; Milpa Alta 0, y Magdalena Contreras, 21.  

Respecto a las remisiones en el año 2021, la alcaldía Iztapalapa remolcó de la vía pública, sólo en el primer trimestre del año, un total de 575 vehículos inservibles, los cuales fueron trasladados al corralón con el apoyo de las grúas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Fotos: Cortesía

Arriba