Columnas

UN SETENTÓN MATA-GATOS

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

Publio Ovidio Nasón advirtió hace dos mil años de que “la crueldad hacia los animales enseña la brutalidad hacia los humanos”. Se presentan cada vez más en especies quemadas, cegadas, ahorcadas, enterradas vivas, mutiladas o incluso pintadas por diversión o como reacción de salvajismo.

Funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Morelos y grupos de protección animal se reunieron el viernes pasado para dar seguimiento al caso de un sujeto quien presuntamente prendió fuego a una manada de gatos en la colonia Jardines de Palmira en Cuernavaca, Morelos.

Señalaron que a los animalistas se les dio a conocer la judicialización de la carpeta de investigación correspondiente. Principalmente a Vanessa Perbellini del grupo Justicia para Negrita quien ha denunciado el caso en redes sociales y otros medios. Ya lleva casi dos años con su denuncia.

Fue el sexagenario Manuel ‘N’ de 70 años quien prendió fuego a una manada de 10 gatos que vivían en el conjunto habitacional mencionado según él porque se comían los cables de su vehículo. Los hechos fueron registrados en agosto de 2021. Es la fecha que el magnicidio no ha sido resuelto.

Los defensores de los derechos de los animales denunciaron que las autoridades brindaron ayuda al presunto agresor para que aceptara un acuerdo reparatorio de 5 mil pesos. Sin embargo, los animalistas buscan que se le dé una sanción ejemplar y pague con la cárcel.

Ante eso, las autoridades detallaron que las versiones que se han hecho públicas no cuentan con la actualización correspondiente, toda vez que la Fiscalía ha realizado las acciones legales y al momento se cuenta con la carpeta de investigación judicializada y en espera de la audiencia de ley.

Está programada para el naciente junio, en donde ante un juez de control se realizará el proceso por delitos cometidos por actos de crueldad animal. Es un caso presumiblemente retrasado a propósito, así se nota.

En la reunión participaron los grupos Justicia para Negrita, Cuatro Patitas, Conciencia Animal y Seres Sintientes. Buscan una justicia llana y expedita, en la que se advierte un pasmoso retraso que lastima a quienes amamos a los animales. Es triste comprobar que abundan los primitivos.

El problema casi siempre nace en los primeros años de vida, afirman facultados. Cerca de 30% de los actos de violencia contra los animales es realizado por menores, muchas veces en grupo. El 94% son hombres y el 4% menores de 12 años. En este caso fallan, fue un setentón el maldito.

Todos los días se nos dice que quien infrinja la ley, será castigado, “Primero la Ley”: la frase es constante y en los hechos se convierten mentira. Pobre México, cada vez peor, hasta la locura como esta de los pobres gatos de Morelos.

[email protected] y Facebook

Arriba