Cultura

Juana Peñate Montejo, poeta ch’ol, que exalta el dolorido sentir que deja la muerte 

Es autora de la obra “Isoñil ja’al” (Danza de la lluvia).

CHIAPAS.-   “La cultura ch´ol es muy importante porque es nuestra identidad, es nuestro territorio, es el legado de nuestras abuelas y abuelos que desde la oralidad nos enseñaron a ser parte de la dualidad con el universo”, afirmó Juana Peñate Montejo.

La poeta hablante de la lengua indígena ch’ol, además de promotora y gestora cultural, agregó que siendo ésta la herencia más preciada que tienen los choles actuales, “debemos de fomentarla y preservarla aún con todos los desafíos que ello implica”. 

La autora de la obra “Isoñil ja’al” (Danza de la lluvia),  apuntó, “es una obra que exalta el dolorido sentir que deja la muerte, sus rituales, la muerte que se clava como un rayo y que nos parte en dos”. 

Peñate Montejo es originaria del Ejido Emiliano Zapata, Tumbalá, Chiapas. Además de poeta es conductora de radio y televisión, traductora y docente. Estudió la licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST), y realizó cursos y diplomados en creación literaria; recientemente cursó el X Diplomado de Fortalecimiento de Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes. 

En 2020, Juana Peñate Montejo fue la ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en la ceremonia virtual de premiación, que se efectuó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 34. 

Este premio internacional, cuyo objetivo es enriquecer, desarrollar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas, recibió 60 propuestas (23 de mujeres y 37 de hombres) de países como Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Guatemala y México. El premio fue entregado por el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Juan Manuel Durán Juárez.  

Este galardón permite crear una mayor conciencia entre la sociedad en general, sobre la importancia de la diversidad lingüística nacional. 

Foto: Cortesía

Arriba