Metropoli

Se rebelan locatarios de mercados públicos contra voracidad de autoridades del GCDMX

Molestos por la voracidad de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), que pretenden tomar el control de los mercados público, este miércoles locatarios realizaron diversas marchas, y cerraron cuatro de estos centros de abasto.

Los mercaderes, aglutinados en el Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos, explicaron que con la normatividad, que la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (SEDECO) publicó el pasado 20 de mayo en la Gaceta Oficial, “los puestos en nuestros mercados públicos se encuentran en riesgo. Esa normatividad nos perjudica”.

Los locatarios detallaron:

1.-Porque le da más poder a los administradores, para reportar, sancionar y hasta iniciar procesos de cancelación de cédulas.  Lo cual provocará más corrupción, Venustiano Carranza, GAM, Benito Juárez y Cuauhtémoc (esta última en la administración pasada) encabezan la lista de funcionarios denunciados ante la fiscalía y contraloría por casos de corrupción y extorsión.

2.- Porque obliga a que haya una comisión única de enlace entre la autoridad y los comerciantes.  Eso viola el derecho constitucional de la libertad de asociación. 

3.- Viola también el derecho de audiencia.  Al nombrar una comisión única de enlace. 

4.- obliga a pedir un permiso por 90 días a la administración, si un familiar o una persona diferente al titular de la cédula presta el servicio.  (Lo cual provocará corrupción en las Alcaldías, para obtener los permisos, ya que hay opacidad y lentitud en los servicios porque para agilizar piden dinero). 

5.- El permiso solo se otorgará una vez al año y en casos extraordinarios dos veces por año.  Ambos permisos serán a juicio y decisión del administrador.  Lo que también provocará corrupción.

6.- En caso de que una persona diferente al titular (aunque sea familiar) labore en el puesto, se hará acreedor a una amonestación y en caso de volver a supervisar el puesto y el titular no se encuentre, pueden cancelar la cédula.

7.- Este último punto pone en riesgo el patrimonio de adultos mayores que por su edad o salud no pueden trabajar.

8.- Viola los derechos adquiridos al obligarte a volver hacer un trámite por locales fusionados, aunque ya tengas la autorización desde hace años.

9.- Si tú y tu familia se dedican a un mismo giro te consideran monopolio y están en riesgos sus negocios familiares que con tanto trabajo y que tantos años les ha costado levantar.  

10.- Sin importar que venimos de una pandemia, iniciarán procesos de cancelación de cédulas a puestos inactivos. En lugar de promover un programa de reactivación económica de mercados públicos. 

Hay varias razones más, para que los comerciantes permanentes de los 335 mercados públicos, convoquemos una mega marcha este 1 de junio de 2022. 

Varios mercados cerraron en su totalidad, en señal de protesta por los abusos que la administración morenista en CDMX, está operando en contra de los locatarios.

Comerciantes del Mercado de Jamaica denuncian intervención de Martí Batres

Arriba