Finanzas

Hay «voluntad de diálogo» en el Congreso de la Ciudad de México: Canaco

La iniciativa resultaría en detrimento de los pequeños comercios.

*Aceptó ideas de empresarios para la Ley de Publicidad Exterior
*Se aumentó metraje de anuncios denominativos: Jesús Rodríguez 

Por Juan García Heredia

El sector privado reconoció la «voluntad de diálogo» del Congreso de la Ciudad de México durante la revisión de la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior, aprobada el pasado 31 de mayo, pues -asegura- fueron aceptadas sus propuestas como aumentar el metraje de los anuncios denominativos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el pasado 12 de mayo de 2022 la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso local una iniciativa para abrogar la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y expedir la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México.

Según la agrupación, al realizar un análisis se detectó que dicha iniciativa pretendía imponer medidas que resultarían en detrimento de las finanzas de los pequeños comercios y establecimientos de bajo impacto y que, sin lugar a dudas, afectarían su operatividad, por ejemplo:

«En el caso de los anuncios publicitarios denominativos, solo se permitiría una superficie de 3m2 (tres metros cuadrados), siendo que este tipo de anuncios es el único medio que los giros de bajo impacto y pequeños negocios tienen para publicitarse.

«La iniciativa prohibía instalar en los pequeños comercios anuncios envolventes y adherentes, lo cual también afectaría de sobremanera las finanzas de los pequeños comercios pues, como ya se señaló, es el único medio que tienen para publicitarse.

«La iniciativa señalaba que, en caso de que la actividad empresarial se desarrollara en más de un punto de venta, la empresa tendría que pagar una licencia extra y no solo la que ya se había solicitado, considerándolos publicistas».

Al respecto, el presidente de la Canaco Ciudad de México, Jesús Rodríguez Cárdenas, dijo que, en conjunto con el CCE, Concanaco, ANTAD, Coparmex y la Canainpa, realizaron comentarios y observaciones, así como una contrapropuesta que no resultara tan ominosa para los giros comerciales representados.

La propuesta de la iniciativa privada fue aumentar el metraje de los anuncios denominativos, eliminando con ello el requerimiento de una licencia, dejando en claro que no son publicistas, sino simplemente titulares de establecimientos mercantiles, expuso.

El presidente de la Canaco subrayó que las propuestas del sector privado fueron aceptadas y reconoció la buena voluntad de todos los integrantes del Congreso de la Ciudad de México, «sobre todo de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana».

Cabe señalar que, en base a datos de ese organismo legislativo, la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México «permitirá un paisaje urbano y espacio público libre de contaminación visual, dará orden en la materia y garantizará que se retiren los anuncios que permanecen colocados ilegalmente en azoteas desde hace años». 

En la foto: Jesús Rodríguez Cárdenas

Foto: Cortesía

Arriba