Metropoli

Mayores de 30 años que concluyeron estudios en el programa “Mujeres estudiando” recibieron apoyos de Clara Brugada

Durante la entrega de certificados y apoyos del Programa Mujeres Estudiando.

“Tengo 81 años, nací en Oaxaca, tengo la oportunidad de estar aquí con todas ustedes, y acabo de terminar mi primaria y sigo con la secundaria (…) aquí he aprendido sobre respeto y a compartir nuestros problemas. 

Tengo seis hijos, una con discapacidad y me encerré como si viviera en una cueva, pero gracias a los programas que la alcaldía tiene… ¡Ay dios mío, si hubiera tenido esta oportunidad antes yo hubiera estudiado muchas cosas!… Este programa me cambió la vida de manera maravillosa”. 

Así se expresó Isidra Hernández, durante la entrega de certificados y apoyos del Programa Mujeres Estudiando, evento en el que ella recibió su certificado de educación primaria.

Al encabezar la entrega de certificados de estudios y 950 tarjetas de apoyo a las beneficiarias del programa Mujeres Estudiando, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció el papel que desempeña la mujer en las transformaciones que vive la demarcación y las invitó a romper con la reproducción de los roles de género que limitan a las mujeres a continuar con sus proyectos personales y profesionales. 

Subrayó la independencia económica y empoderamiento que el programa brinda a las mujeres, también las exhortó a disfrutar de las actividades culturales, recreativas y deportivas que la alcaldía les ofrece de manera gratuita a través de las Utopías, y destacó: “Mujeres estudiando nos garantiza ser mujeres libres, poderosas y autónomas”.

El programa entregará este año un apoyo económico a 2 mil mujeres mayores de 30 años residentes en Iztapalapa que por diversos factores sociales, económicos y familiares no terminaron sus estudios, a fin de que las mujeres puedan competir en términos de igualdad de condiciones con los hombres; «Mujeres Estudiando» apoya a las mujeres que desean retomarlos y lograr así su seguridad y autonomía económica, lo que les permitirá tomar decisiones sobre su proyecto de vida.

Mujeres Estudiando tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres de 30 años en adelante que cursan sus estudios de alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria y universidad y que viven en la alcaldía Iztapalapa.  El programa incluye talleres de educación para la vida, que trabajan sobre cinco ejes de salud: física, educativa, personal, familiar y económica.

Se imparten talleres de autoestima, inteligencia emocional, proyecto de vida, equidad, corresponsabilidad, derechos de la mujer, vivir juntas sin violencia, camino a la nueva normalidad, sentido de vida, resiliencia en el ámbito comunitario en mujeres, ciclo de vida, resolución no violenta de conflictos, toma de decisiones, comunicación asertiva, la nueva normalidad, resignificando mi vida, autocuidado, entre otros. 

El programa cuenta con 39 sedes donde se imparten los talleres por personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que es la dependencia que certifica los estudios. 

A nombre del INEA, estuvo presente José Enrique Valdivia, titular de la Unidad de Operación de esa dependencia en la Ciudad de México, quien expresó su reconocimiento al apoyo que ha brindado la alcaldía para el desarrollo personal de las mujeres que participan en el programa.

Fotos: Cortesía

Arriba