Mujer

Pamela Nicole Mecalco Bell, alumna de la IBERO, creó textil de sargazo

El arribo masivo de sargazo a playas del Caribe mexicano es un problema que hasta el momento nadie ha podido solucionar. Sin embargo, una alumna de la Universidad Iberoamericana (IBERO), Pamela Nicole Mecalco Bell, le ha encontrado gran utilidad.

Al respecto, la joven platicó que cada vez son más los interesados en el diseño sustentable, lo cual se ve reflejado en los reconocimientos que se otorgan, lo cual para ella es muy significativo. Compartió que como diseñadora tiene la oportunidad y la responsabilidad de crear cosas que aporten a la sociedad. 

“Esto me inspira para seguir creando y motivar a más personas para que se atrevan a poner en marcha eso que tienen en mente, eso que podría cambiar el mundo o parte de él, no importa si no eres un experto en el tema, te puedes volver uno siempre y cuando tengas interés, curiosidad y pasión por lo que estás haciendo”, apuntó.

Mecalco Bell añadió que su inspiración para desarrollar este proyecto nació de querer cuidar el medio ambiente a través de su área de expertise, el diseño, pues cada vez es más evidente que el planeta está padeciendo las acciones de los seres humanos y es importante actuar.

Recordó que en cada proyecto estudiantil que desarrolla busca incidir en temas medioambientales.  Un día se encontró con una nota informativa cuyo encabezado hablaba sobre “un mar de sargazo” en el Caribe mexicano. Siguió leyendo sobre el tema y se dio cuenta del grave problema que esto representaba. Se preguntó, entonces, ¿qué se puede hacer con todo ese sargazo?

El proceso para desarrollar este proyecto la llevó a acercarse a personas expertas en textiles, en fibras, así como buscar arquitectos y químicos que le hablaran sobre esta problemática, personas que fueron piezas fundamentales para la creación Sargassum. 

La estudiante platicó que para realizar este textil, el sargazo debe estar lavado, desinfectado y seco. Por otra parte, como de esta alga no se puede obtener un filamento, es decir un hilo, la alternativa fue de generar una tela “no tejida”, algo similar al proceso de afieltrado.

“Me hace muy feliz que proyectos como Sargassum, que buscan generar un cambio, estén siendo cada vez más reconocidos en México, que ponga sobre la mesa la problemática del sargazo y que sea un tema de interés para nuestra sociedad, pues esto genera cambios en nuestra forma de pensar, de actuar y de vivir”, comentó.

En 2020, Pamela Nicole Mecalco Bell, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la IBERO ganó el Premio Nacional de Diseño: Diseña México, en la categoría diseño textil, con Sargassum, una propuesta que aprovecha el sargazo y ayuda a los sectores que coexisten con este problema a través de la creación de un textil similar al fieltro que puede ser utilizado en distintas áreas.

El Premio Nacional de Diseño: Diseña México tiene como objetivo reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de las empresas e instituciones. El premio busca reconocer el buen diseño y la innovación generada en productos, servicios y sistemas.

Fotos: Cortesía

Arriba