Salud y nutrición

Cáncer de hígado, conoce un poco más sobre esta enfermedad

Cada año se diagnostican cerca de medio millón de casos nuevos de pacientes con hepatocarcinoma en todo el mundo.

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la neoplasia maligna primaria de hígado más frecuente y la quinta a nivel mundial, convirtiéndose en un problema de salud pública. Aproximadamente el 90% de los tumores que se originan en el hígado corresponden a CHC.

Cada año se diagnostican cerca de medio millón de casos nuevos de pacientes con hepatocarcinoma en todo el mundo, provocando aproximadamente 750 mil muertes al año. En México, representa ya la tercera causa de muerte por cáncer.

Ante este panorama, la doctora Isabela Rivas, líder Médico de Oncología para Roche México, señaló: “ el 30 de octubre de se conmemore el ‘Día de la concientización del cáncer de hígado’, pero esto debería ser todos los días con el objetivo de mostrar a la población la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos, que aseguren una mejor expectativa de vida para los pacientes diagnosticados con hepatocarcinoma”.

Aunado a esto, cerca del 20% de los pacientes con CHC tardan más de tres meses en ser diagnosticados, lo que contribuye al crecimiento tumoral.

Por lo que resulta fundamental insistir en la identificación de los factores de riesgo que pueden dañar la salud hepática e incidir en el desarrollo de un cáncer, tal como son: la infección crónica por Hepatitis B y/o C; padecer obesidad; y el consumo de alcohol y tabaco, a los que se atribuyen el 35% de los casos.

De acuerdo a la doctora Rivas: “Es importante señalar que la esperanza de vida de un paciente con cáncer de hígado avanzado no es muy prolongada; se estima aproximadamente poco más de un año.

Por tal razón, es la relevancia del impulso a la investigación y desarrollo de nuevas alternativas para el tratamiento de esta enfermedad, que demuestren la mejora en la capacidad del sistema inmune contra el cáncer, consiguiendo retrasar el riesgo de progresión del hepatocarcinoma, y que muestren una mejora considerable en la calidad de vida del paciente”, explicó.  

Cinco padecimientos que pueden derivar en cáncer de hígado y no se relacionan con el consumo de alcohol

Por:  Dra. Laura Ladrón de Guevara, médico especialista en Gastroenterología y Fundadora del Centro de Investigación y Gastroenterología (CIG)

El hígado lleva a cabo 500 tareas para mantener a nuestro cuerpo saludable y es el único órgano que funciona como filtro de todo lo que se ingiere, bebe, respira y unta en la piel. Pero, ¿sabías que el alto consumo de alcohol no es el único factor que puede provocar un cáncer de hígado?

Es importante recalcar que la salud de nuestro hígado no sólo se ve afectada por el alto consumo de bebidas alcohólicas, y más aún; subrayar que los datos revelan que las personas que no declaran que tienen una enfermedad hepática es porque tienen miedo al estigma del alcoholismo.

Si bien, el cáncer de hígado supone la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo; tan sólo en México en 2018, hubo 7 mil 265 nuevos casos y 6 mil 868 muertes asociadas a este tipo de cáncer; la población mexicana cuenta con genes que la predisponen al desarrollo de enfermedades del hígado, tales como son la diabetes, el sobrepeso u obesidad y la presión alta.

Por consiguiente, para lograr una detección oportuna de la enfermedad es importante identificar cuáles son los factores de riesgo que podrían derivar en cáncer de hígado. A continuación, las cinco más importantes:

Hígado graso 

Uno de los principales factores de riesgo para contraer cáncer de hígado es la acumulación excesiva de grasa en el órgano, siendo una afección muy frecuente entre personas obesas quienes al padecer esta afección, también conocida como  esteatohepatitis no alcohólica (NASH), son a su vez propensos a desarrollar cirrosis.

Además, según estudios de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas, la grasa del hígado es un rasgo que se hereda en un 50% de los casos.

Hepatitis B

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hepatitis B causa anualmente alrededor de 890 mil muertes en el mundo, ligadas directamente al cáncer de hígado. Sin embargo, la mayoría de las personas que contraen VHB se recuperan completamente en pocos meses, y sólo un porcentaje muy pequeño de portadores se vuelven crónicos teniendo así un riesgo mayor de cáncer de hígado. No obstante, la vacuna contra la Hepatitis B puede también ayudar a prevenir la aparición de este tipo de cáncer.

Hepatitis C

La condición crónica de infección por hepatitis C es también una de las principales causas del desarrollo de un Hepatocarcinoma, y esto se debe en gran medida por la falta de una vacuna que ayude a prevenir la infección por este virus.

Hemocromatosis hereditaria

Este padecimiento se caracteriza por una excesiva acumulación de hierro en el cuerpo, lo cual con el paso del tiempo origina un daño en los órganos, siendo los mayormente afectados el hígado, el páncreas y el corazón. 

El exceso de hierro en el hígado, por ejemplo, puede causar un agrandamiento del hígado, insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis.

Diabetes

“Es un hecho que la diabetes aumenta el riesgo de entre 6 a 24 veces de padecer un cáncer hepático, por lo que resulta fundamental que toda aquella persona que padece diabetes acuda a realizarse los chequeos pertinentes, que incluyan un ultrasonido hepático para evitar cualquier complicación en su órgano”.

Por ello, es importante mantenernos atentos a cualquier síntoma que involucre cualquier factor de riesgo para nuestro hígado. Ya que detectar temprano una enfermedad, incluyendo un tumor hepático, tiene un mejor pronóstico que detectarlo cuando ya mide ocho centímetros de diámetro.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba