Migración

Extraditados, armas y cargadores, algo de lo que a diario llega a México

Dos extraditados por los delitos de robo e introducción de armas y cargadores, así como un deportado a Estados Unidos, reporta la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM)

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República Oriental del Uruguay, fue extraditada a nuestro país una persona de nacionalidad mexicana requerida por un Juzgado del Sistema Penal Acusatorio del Segundo Distrito de la Sexta Región de Tamaulipas, por el delito de robo en comercio con violencia.

Ana “C», es acusada de que, en agosto de 2013 en Tampico, Tamaulipas, junto con otras personas robaron con violencia una joyería. 

El Gobierno de la República Oriental de Uruguay concedió la extradición de la reclamada al Gobierno de México.

Por lo anterior, se realizó la entrega de esta persona en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Montevideo, Uruguay, y al llegar a México fue puesta a disposición de la autoridad judicial que la reclama. 

GN detuvo a un hombre procedente de EU con cuatro armas y cargadores

Como parte de los trabajos de seguridad que implementa la GN en la línea fronteriza del estado de Sonora, fue detenido un ciudadano estadounidense que transportaba cuatro armas de fuego cortas y ocho cargadores.

Este hecho se llevó a cabo en las inmediaciones de la Garita I, Puerta México, en Nogales, cuando un vehículo con placas de circulación de Arizona, Estados Unidos, circulaba sin las luces principales y su conductor hablaba por teléfono.

El hombre de nacionalidad estadounidense accedió voluntariamente a que efectuaran una inspección a la unidad, y fue así como localizaron en la cajuela una maleta con cuatro estuches de plástico con un arma de fuego cada uno y los cargadores.

Cabe señalar que en estricto apego a los derechos de la persona detenida, le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Nogales.

INM deportó a estaodunidense por acciones graves cometidas contra periodista en Nuevo León

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que implicaba un riesgo a la integridad de la víctima; Seguridad Pública del municipio lo había consignado por escándalos en espacios públicos

La Secretaría de Gobernación, a través del INM, procedió a la deportación de un varón de nacionalidad estadounidense, de Nuevo León a su país de origen, por haber transgredido las leyes locales, así como la Ley de Migración y su reglamento, donde se vio afectada una mujer periodista. 

La persona extranjera ingresó -vía aérea- a territorio, pero se detectó que permaneció durante seis días en las instalaciones del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, para después retirarse.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey informaron a la autoridad migratoria sobre las faltas administrativas cometidas por la persona extranjera, las cuales están previstas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de este municipio, consistentes en causar o provocar escándalos en lugares públicos.

Ese mismo día, mediante oficio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, informó al INM que se habían decretado medidas de protección a favor de la comunicadora, al considerar que representaba un riesgo inminente a la integridad y seguridad de la víctima, quien previamente lo había denunciado por presunto acoso sexual y difamación.

Con base en lo anterior, el instituto procedió a realizar el trámite para su deportación, con fundamento en la Ley de Migración y su reglamento.

FGR entregó en extradición a un hombre requerido por autoridades de ese país 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, la FGR entregó en extradición al gobierno de aquel país, a Mario “R”, de nacionalidad mexicana, requerido por una Corte Federal de Nueva York, para procesarlo por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. 

En los años de 2011 y 2012, autoridades estadounidenses identificaron a Mario “R” como un probable líder delictivo dedicado al tráfico de droga. El reclamado presuntamente coordinaba el transporte de cocaína desde Los Ángeles, California hacia Canadá, principalmente.  

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense. 

La entrega de Mario “R” se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a Washington, D.C.

Arriba