Cultura

Gráfica canera: taller de grabado del CERESO varonil y femenil de San José el Alto, Querétaro 

Es uno de los seis colectivos artísticos que colabora dentro del programa Cultura Comunitaria en favor de los derechos culturales de personas privadas de su libertad.

QUERÉTARO, Qro.- Gráfica canera es uno de los seis colectivos artísticos que colabora dentro del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para contribuir con el ejercicio de los derechos culturales de personas privadas de su libertad, en proceso de reinserción social o condición de migración en penitenciarías y albergues de cinco estados del país. 

El colectivo trabaja con 38 hombres y 20 mujeres al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) varonil y femenil de San José el Alto, localidad del municipio de Querétaro, Querétaro, además de darle continuidad tres personas en libertad que actualmente se dedican profesionalmente al arte gráfico. 

Cabe destacar que Gráfica canera es el segundo taller de grabado dentro de una penitenciaría en México; el primero fue Gráfica Siqueiros, creado durante 2015 en el hoy extinto Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, Oaxaca, por los artistas Jerónimo López Ramírez “Dr. Lakra”, Fernando Aceves Humana, Jason Foll, César Chávez y Andrés Huitrón.  

En aquel entonces, César y Andrés se encontraban en proceso de reinserción social en dicha penitenciaría. Cuando Andrés fue notificado de que iba a salir en libertad comenzó a gestar un proyecto para “seguir ayudando a la banda; de alguna manera estaba convencido que saliendo quería dedicarme a lo mismo y poder compartir con ellos un poquito de alegría”, recordó Andrés Huitrón.  

Por ello, fundó Gráfica canera durante 2019 en el CERESO de Querétaro. Desde su creación, los miembros de este colectivo de artistas gráficos han producido una diversidad de obras, entre las que se encuentra la serie de El tarot canero, en el CERESO varonil, mientras que en el femenil se han realizado los libros Animales del imaginario y Camino a la libertad, este último se compone de 20 grabados con textos que relatan las historias de migración y reclusión de las 20 mujeres que integran el grupo. 

El trabajo y las actividades en este taller de formación y creación artística pueden seguirse a través del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura), de Gráfica canera (@graficacanera) y del docente tallerista Andrés Huitrón (@andreshuitrongraficacanera). 

Fotos: Cortesía

Arriba