Metropoli

Comparecencia de Andrés Lajous por muertes de ciclistas en últimos años, solicitan diputados

MORENA en el Congreso local, otorgó para 2022, sólo 24 millones de pesos para el 80% de las personas que se mueven a pie y en bicicleta, en contraste con los 3 mil 600 millones de pesos para infraestructura y temas vehiculares.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el grupo parlamentario del PAN lamentó que la capital del país se encuentre lejos de una política pública e integral que protega y brinde seguridad vial a los usuarios de este medio de transporte alternativo, ocasionando muertes e incidentes graves.

El INEGI tiene reporte de mil 43 incidentes de ciclistas durante el año pasado, donde 14 personas murieron. «Ello se debe a que no hay una cultura de respeto hacia ellos en la capital ni mucho menos, al peatón, sumándole a que, la inversión para infraestructura se redujo  significativamente en el rubro para este año».

Así lo expresó, el diputado local y coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, quien habló también del «tijerazo» que MORENA en el Congreso local le metió al Presupuesto 2022 en perjuicio del ciclista y de quienes se mueven a pie.

«Hubo un reparto presupuestal marginal al ciclista, la 4T le destinó sólo 24 millones de pesos para el 80 por ciento de las personas que se mueven a pie y en bicicleta, una burla en comparación a los 3 mil 600 millones de pesos para infraestructura y temas vehiculares», apuntó.

El diputado del PAN recordó uno de los más recientes accidentes mortales en bicicleta, como el que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el CETRAM de Álvaro Obregón, donde la autoridad, en este caso, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, se limita a postear en redes sociales su pésame. 

Von Roehrich habló de otro accidente a inicio del año, donde un automovilista circuló por el carril del Metrobús y mató a un ciclista; el conductor fue detenido pero más tarde liberado. 

«Ese es el nivel de irresponsabilidad del Gobierno local para atender el tema de ciclistas, por eso vamos a soliciar la comparecencia del secretario Lajous, con objeto de que nos infofme las acciones que ha tomado la SEMOVI para contener los accidentes en vía pública», dijo.

Por su parte, la diputada Daniela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, informó que esta comparecencia deberá tener lugar ante el Pleno del Congreso CDMX, ya que la magnitud del problema siempre es minimizado por el secretario.

«Ha sido pésima su gestión al frente de la SEMOVI, y las muertes de ciclistas, en su mayoría son impunes porque el Gobierno ve el tema como inusual o accidental, por eso el Ministerio Público no impone sanciones ejemplares», concluyó.

Foto: Cortesía

Arriba