Metropoli

Cuajimalpa, primera Alcaldía en declarar emergencia climática y ambiental en CDMX

Implementar acciones como parte de la Declaratoria, logrando la concientización de la población.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, encabezada por Adrián Rubalcava Suárez, inauguró una serie de actividades encaminadas al 5 de junio, siendo la primera alcaldía en la ciudad en hacer el llamado a la ciudadanía sobre la Declaratoria de Emergencia Climática y Ambiental, teniendo como primer plano que la demarcación es uno de los pulmones más importantes para la ciudad con un 70 por ciento de bosques en toda su superficie.

El objetivo es implementar acciones como parte de la Declaratoria, logrando la concientización de la población a partir de entender la urgencia del tema, aceptar la necesidad de realizar cambios en nuestros estilos de vida y actuar en congruencia y detener un poco la crisis ecológica desde las competencias propias, liderando la acción en la demarcación y estableciendo como uno de sus primeros ejes dentro de su agenda pública la “Transición Ecológica y la lucha contra la emergencia climática”.

Durante su intervención, Rubalcava Suárez mencionó…“Todas las autoridades hablamos de cambios climáticos y las afectaciones que tenemos en la sociedad, a nosotros nos pagan por hacerlo, pero, hay un grupo de personas que están precisamente en la sociedad civil y que enfrentan a los servidores públicos, que enfrentan realmente el cambio climático, que realmente conocen la problemática y que son ellos los que nos hacen abrir los ojos.

Cuajimalpa no va a ser borrego de esta dinámica mundial de pasar por alto la situación en la que estamos viviendo. Cuajimalpa, tiene que servir de ejemplo en toda la ciudad y en todo el país, porque entiendo que solamente Monterrey ha firmado una declaratoria de Alerta Climática.

Nosotros queremos seguir ese ejemplo, Cuajimalpa quiere ser de esos municipios que sí generan conciencia, por eso, quiero decirles a los señores de la sociedad civil que Cuajimalpa está con ustedes mientras yo esté al frente, y por lo tanto, quiero, hoy, declarar la guerra contra todo aquello que destruya el planeta, contra todo aquello que destruya el medio ambiente y contra todo aquello que no promueve el amor a las especies y al mundo, por eso, desde aquí, les digo que defenderemos nuestro planeta, y declaro, a Cuajimalpa, formalmente, en una alerta abierta”…

Ante esto, Rubalcava Suárez acordó acelerar con diez acciones a llevar a cabo, lo que sin duda es y será el reto más grande e importante para Cuajimalpa y para toda la humanidad.

1. Difundir ampliamente entre la ciudadanía, medidas que desde la cotidianidad contribuyen a luchar contra el cambio climático.

2. Promover la educación ambiental como el “proceso permanente de carácter interdisciplinario, orientado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.”

3. Intensificar el programa de cuidado y limpieza de Barrancas, reconociendo la importancia que éstas tienen como proveedoras de diversos servicios ambientales.

4.- Apoyar decididamente el establecimiento de un cinturón verde y acuerdos de crecimiento cero para contener la ampliación de los asentamientos irregulares y lograr una efectiva protección del suelo de conservación.

5.- Restaurar, conservar y reforestar el suelo de conservación, así como las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental y Áreas Verdes Urbanas para proteger la biodiversidad y los servicios eco sistémicos.

6.- Concientizar a la población sobre la importancia que tiene el cuidado del agua, ante la crisis hídrica que se vive a nivel global.

7.- Fomentar la cultura de las 3Rs para reducir la generación de desechos, reutilizar los recursos disponibles y reciclar. En este punto lograr que Cuajimalpa sea una demarcación libre de unicel y de plásticos de un solo uso.

8.- Impulsar y apoyar la instalación de huertos de traspatio y escolares, así como las actividades agropecuarias sustentables de los pequeños productores rurales de la demarcación.

9.- Incentivar la participación de la ciudadanía en las actividades tendientes a la conservación y preservación del medio ambiente, así como la cultura de la denuncia ante la comisión de delitos ambientales.

10.- Mantener una estrecha colaboración y coordinación con las autoridades locales y federales para la consecución de las acciones antes citadas.

Finalmente, el mandatario en Cuajimalpa de Morelos agradeció la presencia de las diputadas en el Congreso de la Ciudad de México, diputada María de Lourdes González Hernández, representante de Cuajimalpa; la diputada presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Tania Larios Pérez, así como reconoció su trayectoria y firmeza por todo lo que emprende la diputada Silvia Sánchez Barrios, quien hace unos días subió un punto de acuerdo donde pedía que todas las alcaldías de la ciudad de manera local manifestaran que estamos en emergencia climática.

De igual forma, también agradeció a los invitados especiales, Pedro Esteban Díaz, biólogo de CONAFORT, maestro Octavio Mercado, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana en Cuajimalpa UAM; Marco Antonio Castañeda Plasencia, docente de la FES- ARAGÓNUNAM; Carlos Dante Román López, director de Servicio Social y vinculación del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe; Aurélien Guilabert de Extinction Rebellion; Dante Aguilar de Huerto Roma Verde; Marshabeya Rubin de Círculo Diverso y Sebastián Navarrete de Colectivo Okupa por la Tierra.

Fotos: Cortesía

Arriba