Migración

Historias de Migrantes, rescatan a dos adolescentes con reporte de búsqueda

Las Historias de Migrantes son miles cada día surgen nuevas. Esta vez se trata de dos adolescentes de nacionalidad guatemalteca que fueron rescatadas en el estado de Oaxaca y devueltas a su país de origen.

Las dos adolescentes de nacionalidad guatemalteca, con reporte activo de alerta Alba-Keneth, fueron rescatados en el estado de Oaxaca por el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de ser reportados como desaparecidos.

Luego de su rescate, se llevaron a cabo las gestiones correspondientes ante las autoridades consulares de ese país para ser retornadas al municipio de Coatepeque, delegación de Quetzaltenango, Guatemala, de donde son originarias.

Elementos de la Guardia Nacional, destacados en la comunidad de Matías Romero, Oaxaca, informaron al INM de la presencia de dos adolescentes guatemaltecas -en un punto de revisión migratoria- que solicitaban a las autoridades mexicanas apoyo para regresar a su país.

De inmediato, el personal del INM brindó la atención correspondiente; avisó a la representación consular para su conocimiento y verificación de la identidad de ambas menores de edad.

A solicitud de las instancias consulares y ante la situación de vulnerabilidad de las dos jóvenes, se agilizó su traslado a la frontera de Chiapas con Guatemala, donde fueron recibidas por autoridades de esa nación en aras de garantizar el reencuentro con sus respectivas familias.

Coordina INM cooperación interinstitucional 

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantiene una constante coordinación de la cooperación interinstitucional entre distintas dependencias del Gobierno de México, que permite brindar atención, servicio y seguridad a los paisanos que necesiten visitar México.

A través del Operativo Invierno de Programa Paisano, la autoridad migratoria privilegia el uso de trámites digitales para evitar, en lo posible, el contacto entre personas, agilizar los procesos de validación y facilitar el ingreso a territorio nacional, con lo cual se contribuye al cumplimiento de los protocolos de salud para prevenir y evitar contagios de COVID-19.

Para ello, se ponen a disposición las siguientes ligas de interés:

Forma Migratoria Múltiple Electrónica (INM)

https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html

Permiso de importación temporal de vehículo (Banjército)

www.gob.mx/banjercito

Formato de pago de contribuyentes federales (SAT)

https://siat.sat.gob.mx/PTSC/DPE/faces/resources/pages/declaracion/declaracion.jsf

Como parte de la colaboración entre dependencias gubernamentales, el INM ha llevado a cabo reuniones de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Secretaría de Salud; la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Guardia Nacional (GN); el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entre otras.

Además, se ha sumado a las reuniones alrededor de 40 instancias que participan en el grupo de trabajo del Programa Paisano, con lo que se busca privilegiar la atención y cuidado de todas las personas integrantes de las familias o grupos de connacionales que decidan o necesiten visitar México en el periodo invernal.

Como cada año, el INM, se suma a la sociedad civil para dar la atención a los connacionales, por medio de sus Observadores Paisano, quienes se ubican en puntos de tránsito en todo el país a fin de orientar y facilitar el ingreso y estancia de quienes decidan venir a México.

Entre las recomendaciones de este grupo de trabajo está el mantenerse atento a la información que generen las autoridades de salud, nacional y de las entidades de destino, ante posibles cambios en las disposiciones sanitarias, para prevenir y evitar el contagio por COVID-19; así como seguir las indicaciones de las instancias de seguridad, nacionales, estatales y  municipales.

Nuevos modelos de trámites migratorios y pago de derechos en Guerrero y Michoacán

Se han agilizado los procesos digitalizados en puntos de internación y en oficinas de representación del instituto en Michoacán y Guerrero, como parte de una verificación permanente, que permita mantener una atención y servicio de calidad a quienes ingresan o salen por la costa del pacífico mexicano.

Michoacán y Guerrero, son dos de las 29 entidades del país donde operan los sistemas tecnológicos implementados para el pago de derechos migratorios en 157 puntos de internación, marítimos, terrestres y aéreos; así como la nueva plataforma para la digitalización de trámites migratorios que se resuelven en un plazo máximo de 24 horas en las 32 oficinas de representación del INM en México.

Arriba