Metropoli

Ante comisiones unidas del Congreso local compareció alcaldesa de Tlalpan

Anuncia inversión de 333 millones de pesos en alumbrado, drenaje, agua potable y banquetas para 60 colonias, pueblos y barrios, en beneficio de más de 150 mil habitantes.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, rindió cuentas de labores a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, quien hizo un llamado a los legisladores para analizar la Ley de Participación Ciudadana y hacerla más funcional.

Alfa Eliana González Magallanes.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, diputada María de Lourdes González Hernández (PRI), reconoció la importancia de los ejercicios de rendición de cuentas como un mecanismo para fortalecer la democracia y lograr un equilibrio entre los poderes.

Al iniciar la comparecencia, la titular de Tlalpan, González Magallanes, detalló acciones para la reactivación económica como la organización de ferias de servicios, la mega ofrenda del Día de Muertos, la 1ª Feria del Empleo donde participaron 51 empresas que ofrecieron mil 228 empleos, de los cuales 841 personas fueron contratadas, además de eventos como, los Viernes de Danzón, conciertos de jazz y blues, conversatorios culturales, así como las exposiciones de arte y pintura.

Resaltó la coordinación con el gobierno local, para realizar 14 jornadas de limpieza en ríos y barrancas, en las que se recolectaron mil 176 toneladas de basura.

Alfa González apuntó, que se han retirado en la carretera Picacho-Ajusco, los establecimientos que no tenían autorización y que funcionaban con giro de chelerías, mismos que generaban violencia, alteraban el orden público y provocaban congestionamiento vial al estacionar vehículos y motocicletas.

“En materia de seguridad, trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Guardia Nacional en acciones encaminadas a combatir delitos de alto impacto, incluyendo el problema de la tala y robo de agua potable, implementando 99 operativos rastrillo y 413 puestas a disposición de presuntos delincuentes”, precisó la alcaldesa.

La funcionaria agregó que han invertido más de 166 millones de pesos, para la contratación de 426 elementos policiacos, lo que contrasta con los 266 que había al inicio del gobierno en Tlalpan.

De igua forma, reportó acciones que contribuyen a salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho al trabajo, propiciar posibilidades de emprendimiento y fortalecimiento empresarial para integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ de Tlalpan.

“En el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual “Amelio Robles”, se ofrecen servicios de orientación y primera atención psicológica y jurídica a personas de la comunidad; se promueve el diálogo y los derechos humanos con talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, conversatorios y círculos de confianza. También, se realizan pruebas gratuitas para la detección del VIH/SIDA y sífilis”, detalló.

Al iniciar la participación de los legisladores, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana), preguntó cuáles son las acciones implementadas para erradicar el ambulantaje en la alcaldía; los motivos por los que algunos puestos en la vía pública tienen distintivos de la demarcación; sobre el trabajo realizado para atender las fugas de agua y si existen pláticas con el SACMEX para reactivar los 10 pozos de que se encuentran averiados.

En tanto la congresista Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), habló del subejercicio del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, de 3.64 por ciento y 3.93 por ciento, respectivamente, y pidió información del estatus actual; solicitó informar respecto al padrón de beneficiarios que han recibido diversos bienes; de los recursos que será destinados para los estudios de impacto ambiental. así como de las acciones para erradicar la violencia y los feminicidios.

En representación del PRD, el diputado Jorge Gaviño Ambriz reconoció la inversión de 35 millones de pesos en infraestructura urbana y la coordinación con el gobierno local para atender la problemática del abasto de agua, asimismo solicitó especificar en qué se destinará la inversión para infraestructura social y ofrecer detalles del rescate de estancias infantiles.

El legislador Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) se refirió al tema de protección civil y, preguntó cuáles serán las acciones para reforzar la cultura de la prevención; además de la estrategia para fortalecer una cultura de la paz, las acciones para atender el tema de los asentamientos irregulares que existen Tlalpan y el destino de los recursos del FAIS.

A su vez, el congresista Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), hizo un reconocimiento a las acciones en materia de seguridad, cuestionó a la alcaldesa respecto de las acciones ambientales realizadas y solicitó el calendario para la rehabilitación de los deportivos dañados por los sismos y la pandemia en Tlalpan.

En su turno, el diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) agradeció el trabajo para rescatar espacios públicos, y pidió que expusiera las acciones para disminuir la violencia a través del arte, y para reducir la brecha digital de las niñas y niños tlalpenses y las actividades realizadas para atender el cáncer de mamá.

En tanto, el legislador Luis Chávez Contreras (PAN) llamó a los legisladores a trabajar para que, desde el Congreso local, Tlalpan tenga un presupuesto histórico que le permita atender todas las necesidades de la ciudadanía.

A nombre de MORENA, el congresista Carlos Hernández Mirón preguntó cuántos metros lineales de drenaje sanitario instalarán en la zona del Ajusco Medio, y si han sido adquiridos los camiones Vactor que se habían programado.

Mientras tanto, la diputada María Guadalupe Chávez Contreras (MORENA) recalcó que desde la alcaldía no se han alcanzado resultados en favor de la ciudadanía y le solicitó trabajar en coordinación con SACMEX para atender el desabasto de agua; preguntando también sobre resultados del programa de reordenamiento del comercio en vía pública.

En respuesta, la alcaldesa González Magallanes rechazó los subejercicios señalados y precisó que fueron proyectos no ejecutados y los recursos reintegrados.

También, detalló que invertirán 9 millones de pesos para el estudio de la viabilidad de los asentamientos irregulares, mientras que los recursos de la infraestructura estarán destinados al cambio de cinco mil luminarias a lámparas LED en el Ajusco Medio, además de 10 millones de pesos para las unidades habitacionales y rehabilitar andadores de la zona de Coapa.

En cuanto al ambulantaje, afirmó que el objetivo de su gestión es no dar ningún permiso nuevo para el comercio en vía pública, sin embargo, señaló que sí habrá un reordenamiento de los dos mil permisos de vendedores semifijos y ambulantes que existen actualmente.  

Al hablar de las acciones para apoyar a los menores a discutir la brecha digital, informó que impulsaron el programa Conéctate con Tlalpan, mismo que fue apoyado por la administración local e informó que hasta el momento aún no se adquieren los camiones Vactor.

Fotos: Cortesía

Arriba