Finanzas

Plantea Ameriko usar «modelos adecuados» en el Plan Ferroviario de México

De esta forma mejorará la calidad de vida de las comunidades.

*El proyecto fue anunciado a principios de junio por el gobierno

*Adolfo González califica como «muy afortunado» ese programa 

Por Juan García Heredia

La firma de inversión Ameriko Railways, Infrastructure and Real Estate celebró hoy el Programa Nacional Ferroviario 2022 del gobierno mexicano, con el que «se pretende aumentar en más de 4,400 kilómetros la red ferroviaria con inversiones superiores al medio billón de pesos».

«Los trenes de pasajeros en México hoy tienen la oportunidad de usar derechos de vía no utilizados, adquiridos el siglo pasado, y más de 26,000 kilómetros de vías que hoy son propiedad del gobierno federal usando tecnología del siglo XXI», expuso Ameriko, vehículo liderado por la empresa mexicana TMSourcing.

Opinó que, si se usan los modelos adecuados de captación de plusvalías, el beneficio para los mexicanos del uso de trenes mejorará directamente la calidad de vida y servicios de las comunidades donde existirán estaciones de tren. 

Además, con el funcionamiento de los trenes de pasajeros los accidentes se reducirán en carreteras y disminuye el impacto ambiental frente a los automóviles de combustión, de acuerdo con un comunicado de la compañía con fecha de este 8 de junio de 2022.

Reafirmó su compromiso de seguir estudiando los más de 50 proyectos ferroviarios en México, que pueden reactivar o fomentar la economía en al menos 20 estados de la república al establecer sistemas logísticos de carga y pasajeros. 

«En particular del proyecto transexenal del Tren el Bajío, del cual se tuvo una manifestación del interés por parte de la SICT (Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes) el 31 de enero del 2022», indicó la firma.

Así pues, Ameriko Railways, Infrastructure and Real Estate, esfuerzo liderado por la compañía mexicana TMSourcing, dio a conocer que ve con optimismo el Programa Nacional Ferroviario 2022 presentado por el gobierno federal a principios de junio 2022, así como una propuesta de ley del servicio férreo que está en el Congreso de la Unión.

En base a dicho comunicado, durante un encuentro privado con empresarios del sector de infraestructura ferroviaria y de la construcción, Adolfo González Olhovich, presidente de TMSourcing y presidente del consejo de Ameriko, expresó que lo presentado en los primeros días de junio de este año es muy afortunado.

Fotos: Cortesía

Arriba