Salud y nutrición

La mayoría de las personas con cáncer de pulmón no presentan signos o síntomas hasta que está avanzado

Actualmente, gracias a los tratamientos mencionados, los pacientes tienen largas supervivencias aún en etapas avanzadas.

El cáncer de pulmón comienza en los pulmones y puede extenderse a los ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo. Este tipo de cáncer registra el mayor número de nuevos casos de cáncer a nivel mundial, en el 2018 se registraron más de dos millones de casos nuevos en todo el mundo. Y durante el mismo año, en México se registraron más de 7 mil nuevos casos y más de 6 mil muertes por esta causa.

Existen principalmente dos tipos de cáncer de pulmón, llamados cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas.  El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el más frecuente, representando aproximadamente el 80% – 85% del total de cánceres de pulmón..  Por otra parte, el cáncer de pulmón de células pequeñas representa solo el 10%-15%.

Al respecto, la doctora Anna Maria Rojowska, directora Médica Asociada en MSD, comentó que “además de fumar, existen otros factores de riesgo que incrementan la posibilidad de manifestar cáncer de pulmón, como humo de segunda mano, rodón, exposición a agentes cancerígenos en el lugar de trabajo (como asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán), antecedente personal o familiar, contaminación ambiental y algunos suplementos alimenticios, como el betacaroteno.

“La mayoría de las personas con cáncer de pulmón no presentan signos o síntomas hasta que el cáncer está avanzado, siendo algunos de ellos: tos que no desaparece o empeora, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dilbancias, tos con sangre, sentirse muy cansado todo el tiempo y pérdida de peso sin causa conocida”, añadió la doctora Rojowska.

Por su parte, el doctor Omar Macedo, médico oncólogo, adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), puntualizó que “el cáncer de pulmón puede ser abordado de diferentes maneras según el tipo histológico, su extensión (etapa de la enfermedad) y el resultado del perfil molecular. 

Hoy en día, las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón son variadas, pero entre ellas se encuentran: la cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.  El manejo del cáncer de pulmón debe ser multidisciplinario y es importante crear redes de referencia para una atención oportuna de los pacientes. Actualmente gracias a los tratamientos mencionados, los pacientes tienen largas supervivencias aún en etapas avanzadas.”

Actualmente, el cáncer es uno de los mayores desafíos de salud. MSD se une a las personas y familias que enfrentan esta enfermedad, así como con todos los médicos, investigadores, gobiernos, reguladores y defensores de todo el mundo que colaboran para superar este desafío.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba