Metropoli

Sheinbaum oculta 950 millones de pesos: Gonzalo Espina

Sabemos que la CDMX es de las más corruptas en términos de ejecución de gasto, hay opacidad en los índices de otorgamiento de recursos a los diversos rubros.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Gonzalo Espina Miranda, solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informar al Congreso CDMX y de manera mensual, los avances físicos de la obra Tren Interurbano México-Toluca, en lo que respecta a su facultad, así como el porcentaje de gasto que ha ejecutado por los 950 millones de pesos transferidos desde la Federación, que hasta ahora, nadie sabe dónde está el dinero. 

“Esta situación debe de observarse de manera puntual, ya que, al ser una reasignación del Ejecutivo Federal a la Ciudad de México, es necesario que cada peso que se obtenga para esta obra que beneficiaria de manera importante a los habitantes de la zona poniente del área metropolitana, sea gastado atendiendo a las normas en materia de transparencia y combate a la corrupción”, apuntó.

El diputado del PAN señaló que, en ningún aspecto de la Cuenta Pública de años anteriores, viene reportado el gasto y “eso nos da la impresión de algo extraño, confiamos en la voluntad política del gobierno local para informarnos la forma de gasto o cuánto queda de ese dinero que AMLO le dio a la CDMX”.

Es importante contextualizar que 950 millones de pesos para la Ciudad de México equivale aproximadamente al presupuesto de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para el presente ejercicio fiscal. 

“Por ello la importancia de poder vigilar la eficiencia de cada uno de los recursos económicos señalados. El tren Interurbano México-Toluca tuvo la proyección de concluirse en el año 2018, hoy a más de cuatro años de retrasos, es importante poder emplear recursos para que la obra culmine y pueda lograr impactar en los más de 4 millones de personas que se tiene previsto que dicho medio de transporte beneficie diariamente”.

El diputado del PAN recordó que el 18 de abril de este año, se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México, el Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos entre el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con el Gobierno del Ciudad de México, a fin de transferir recursos presupuestarios Federales a la “Entidad Federativa” para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal. El convenio, tuvo por objeto transferir recursos presupuestarios federales al Gobierno de la Ciudad por un monto de 950 millones de pesos.

“Sabemos que la CDMX es de las más corruptas en términos de ejecución de gasto, hay opacidad en los índices de otorgamiento de recursos a los diversos rubros, pero nosotros, desde la Comisión de Transparencia, vamos a fiscalizar este recurso que el gobierno de Sheinbaum esconde de manera tramposa en los informes trimestrales que ofrece la Secretaría de Finanzas local”.

En la foto: Diputado Gonzalo Espina Miranda

Foto: Cortesía

Arriba