Ciencia y tecnología

Un software que permite ahorrar 40% en el costo de energía, desarrollado por egresados de la IBERO

Quartux es una empresa de almacenamiento de energía que modifica la curva de consumo, lo que genera ahorro al consumir energía más limpia y de menor costo.

Egresados de Ingeniería Química de la IBERO desarrollaron un software de control personalizado que permite a industrias y empresas en México ahorrar hasta 40% en el costo de su consumo eléctrico, así como brindar protección ante interrupciones en la red eléctrica.

Al respecto, Alejandro Fajer, quien puso en marcha Quartux, una empresa de almacenamiento de energía que cambia la curva de consumo para generarla a un menor costo, gracias al programa de control, compartió que él y sus socios diseñan, integran y operan sistemas de almacenamiento para generar ahorros a usuarios industriales y comerciales del país.

Alejandro Fajer.

“Nosotros desarrollamos un software para controlar sistemas de baterías que estén cargando en horarios baratos y descargando de forma inteligente en horarios caros; lo cual genera un ahorro para el cliente, al tiempo que protege su negocio de cualquier apagón porque hay energía almacenada. Es decir, se blinda el negocio y la operación del usuario de cualquier interrupción o cambio tarifario”, señaló Alejandro Fajer, CEO y fundador de Quartux.

De acuerdo con el ingeniero, ante los altos costos tarifarios, las ineficiencias de la red eléctrica y la saturación del servicio, vio la oportunidad de utilizar sistemas de almacenamiento de energía como solución inmediata.

Por lo cual, Fajer y sus socios -Justo Fernández del Valle y Rodrigo Jiménez, también ingenieros químicos de la IBERO- apostaron por ofrecer soluciones de almacenamiento para todo tipo de industriales y participantes del mercado eléctrico, incluyendo generadores, suministradores y usuarios finales.

Justo Fernández del Valle.

Alejandro Fajer comentó que esta herramienta puede funcionar perfectamente en universidades, hoteles, centros comerciales, plantas de producción, hospitales y todas aquellas empresas a las que la Comisión Federal de Electricidad les cobra con tarifa horaria, gracias a que su software modifica el consumo del cliente a través de la operación de los sistemas de almacenamiento.

“Tiene un sistema en el que se puede decidir en qué momento y de qué forma se utiliza la energía”, agregó.

El egresado de la IBERO compartió que Quartux instaló su primer sistema en la subestación de Industrias Tamer, en julio de 2020, una empresa de manufactura de herramientas que registraba un incremento doble en su recibo eléctrico, en comparación con 2018; además de que un creciente número de ‘apagones’ comenzaba a afectar la productividad de sus plantas.

Fotos: Cortesía

Arriba