Salud y nutrición

Cerca de 17 millones de mexicanos viven con diabetes, pero solo la mitad lo saben

A pesar de que no existe cura para la diabetes, ésta puede ser manejada con éxito, si te decide a trabajar en conjunto con el médico.

Cerca de 17 millones de mexicanos viven con diabetes, pero solo la mitad lo saben, por lo que expertos del Hospital Houston Methodist explican cómo mantener controlada esta condición.

En México, cerca de 8.6 millones de personas viven con diabetes, y se calcula que aproximadamente la misma cantidad de gente viven con la condición y lo desconocen, lo que en muchos casos complica el control de la enfermedad.

A pesar de que no existe cura para la diabetes, ésta puede ser manejada con éxito, si te decide a trabajar en conjunto con el médico.

“Trabajar con tus médicos y educadores en diabetes te ayudará a controlar eficazmente la enfermedad, prevenir complicaciones graves y mantenerte al día con los avances en el tratamiento,” explicó Jennifer Litaker, educadora en diabetes del Hospital Houston Methodist.

Todos los días, la educadora en diabetes recomienda lo siguiente:

•    Monitorea y mantén el registro de tu glucosa en sangre. No hay un número “correcto” de mediciones diarias. En ciertas ocasiones, como cuando se te diagnostica por primera vez, tendrás muchos beneficios de monitorear los niveles de glucosa varias veces al día, ya que podrás conocer tu rango saludable.

•    Realiza siempre el seguimiento de tus medicamentos. Ten en cuenta las recomendaciones de tu equipo de atención, en cuanto a las dosis y el momento adecuado de usar tus medicinas y terapias.

•    Ejercicio. La actividad frecuente es importante para el control de peso y la salud en general.

•    Examina tus pies. “Debido a que eres propenso al entumecimiento, infecciones y la mala circulación, tus pies son vulnerables a problemas de salud que deberían detectarse de manera temprana”, explicó la educadora en diabetes.

Autocompromiso esencial

Cada semana o mes, asegúrate de considerar las opciones saludables que te permiten controlar tu diabetes:

•    Pésate. Mantener un peso normal te facilitará lograr un buen control de la glucosa en sangre.

•    Desarrolla y sigue un plan de alimentación saludable. Planifica menús y compra con anticipación. Con esto evitarás comidas de última hora, que pueden no encajar en una dieta saludable.

•    Encuentra un grupo de apoyo para la diabetes. Obtener ayuda de otras personas que atraviesan los mismos desafíos que tú puede ser un paso importante para mantenerte coherente con la forma en que manejas tu diabetes.

Mantente cerca de tu equipo médico

Cada tres o seis meses debes programar una visita al médico para evaluar el control y rutina para el tratamiento de la diabetes.

En esta visita, el médico debe:

•    Realizar un análisis de sangre de hemoglobina glucosilada que mide el promedio de glucosa en sangre de los últimos tres meses.

•    Registrar tu peso.

•    Tomar tu presión arterial, ya que las personas con diabetes son susceptibles a las enfermedades del corazón.

También debes asegurarte de programar una revisión dental. Las personas que viven con diabetes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de desarrollar enfermedad e infección de las encías.

Hazte un check up general de salud al final del año

Cada año, programa un chequeo general y un examen de la vista.

En tu chequeo anual, asegúrate de que tu médico:

•    Analice tu orina para detectar cualquier signo de enfermedad renal

•    Realice un examen médico de tus pies

•    Detecte tus niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre

•    Te aplique una vacuna contra la influenza estacional y que además actualice tus vacunas contra la neumonía, el tétanos y la hepatitis B.

También debes programar un examen anual de la vista, ya que la diabetes te pone en riesgo de complicaciones de la visión.

El 25% de las personas con diabetes, desarrollan enfermedad renal con el paso del tiempo

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 arroja que 8.6 millones de personas en México viven con Diabetes. Infortunadamente las cifras han aumentado considerablemente respecto al año 2012. 

El objetivo de las campañas es concientización a los habitantes del mundo con la finalidad de promover medidas preventivas, evitar riesgos e informar acerca de los tratamientos.

Las personas que viven con diabetes tienen un nivel de azúcar muy elevado. Con el tiempo y la falta de control puede ocasionar daño renal; a este padecimiento se le denomina nefropatía diabética y ocurre mucho antes de que aparezcan los síntomas y se agrava cuando el paciente tiene hipertensión arterial, de ahí la importancia de que las personas con diabetes tengan un tratamiento interdisciplinario que incluyan de primera instancia al nefrólogo, nutriólogo, psicólogo, dentista, entre otros, se someta a pruebas periódicas de laboratorio para detectarlo y proveer el tratamiento adecuado.

Cuando se diagnostica la enfermedad Renal Crónica (ERC) en fases iniciales, existen diversas terapias que ayudan a retardar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, en casos avanzados, los tratamientos de sustitución renal (diálisis, hemodiálisis y trasplante) acompañados de medicamentos son los idóneos para este segmento de pacientes. 

Por lo antes mencionado, es imperante hablar de la complejidad del manejo de estas patologías, y lo fundamental de contar con un equipo multidisciplinario para el tratamiento integral de las mismas, informó el doctor Juan Pablo Baaz Cruz, especialista en Nefrología y Trasplante Renal.

Por otro lado, el doctor Baaz Cruz dijo que, para reducir el riesgo de ERC en personas con diabetes, es de suma importancia controlar los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, mantener un peso saludable, tener una dieta adecuada, realizar algún tipo de ejercicio y apegarse a las indicaciones y tratamientos médicos.

“El costo directo es lo que cuesta atender la enfermedad (gasto de bolsillo), el 80% es costo indirecto (amputaciones, pérdida de visión, desempleo, daño renal. Eso es lo que paga el paciente con diabetes no controlada”, explicó Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.

Foto: Flow

Arriba