Deportes

Así han sido las ceremonias de inauguración del México GP

La ronda mexicana de la Formula 1 conquistó al mundo con ceremonias que hoy son referente para todos los Grandes Premios.

La Formula 1 ha premiado al México GP con el “Trofeo a Mejor Gran Premio del Año” por cinco temporadas consecutivas (2015-2019) y no ha sido una casualidad. Además de la organización de la carrera, los eventos alternos, las amenidades, los asistentes y la logística de transportación, una de las piezas fundamentales de ese éxito han sido las ceremonias de apertura.

Estos espectáculos muy mexicanos se han convertido en un referente para todas las competencias del calendario del mundial e, incluso, han sido copiadas por algunas sedes, lo que aumenta el valor de lo organizado en el país. Luego de seis ediciones del Gran Premio en su nueva era y celebrando los 60 años de Formula 1 en nuestro país, recordamos las ceremonias que han impactado al mundo:

1.-Diseño mexicano: La edición de 2015 marcaba el regreso de la Formula 1 a nuestro país y para celebrarlo se decidió mostrar el diseño mexicano. El concurso para confeccionar un casco alterno para Sergio Pérez fue ganado por Juan Sánchez con su “Amor Eterno”, un trabajo que recordaba las calaveritas de azúcar que adornan las ofrendas del Día de Muertos. Además, las 48 ‘Grid Girls’ mostraron vestidos elegantes, coloridos y con motivos de la cultura mexicana, confeccionados por Pineda Covalin, una casa de moda mexicana vanguardista y de fama mundial.

2. Arte Rarámuri: En 2016, el mundo conoció una cualidad más de la cultura Rarámuri. Un total de 26 niñas y jóvenes de la Comunidad de Yermo y Parres, Chihuahua, fueron los encargados de entonar el Himno Nacional Mexicano ataviados en bellos trajes floreados confeccionados ex profeso por artesanas indígenas.

3. Día de Muertos: La cercanía del Gran Premio con la celebración del Día de Muertos dio el tema ideal para mostrar al mundo una de las fiestas más representativas de nuestro país: el Día de Muertos.

El Desfile del Día de Muertos en Ciudad de México tuvo presencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez y decenas de Catrinas, Calaveras monumentales, el naranja de las flores de cempasúchil y lo colorido de las ofrendas móviles hicieron de la ceremonia de 2017 una de las más espectaculares del mundo.

4. Árbol de la Vida y Alebrijes: El poster del Gran Premio de México de 2018 anunciaba con un hermoso Árbol de la Vida (artesanía del centro del país)  lo que se viviría en la ceremonia inaugural. Luego del Desfile de Pilotos, la recta del Autódromo Hermanos Rodríguez se llenó de color con la aparición de bailarines y alebrijes de casi dos metros de altura que mostraban un mundo de fantasía en el cual se fusionan las características de varios animales, para crear un ser mítico, espectacular.

5. Guelaguetza: Uno de los espectáculos culturales más importantes de México es la Guelaguetza. Turistas de todo el mundo se dan cita en el estado de Oaxaca para ser testigos de la representación artística que se da justo a mitad de año. La organización del GP mexicano quizo rendir homenaje y mostró lo más representativo de esta fiesta al reunir a más de 500 bailarines oaxaqueños y más de 100 voluntarios de las ocho distintas regiones de ese estado para llenar de baile, música, magia y color el Autódromo Hermanos Rodríguez.

6. Danza Folklórica y papel picado: En la edición de 2021, los asistentes tuvieron una celebración de color y baile gracias a la Compañía Nacional de Danza Folklórica bajo la dirección de la Maestra Nieves Paniagua, quien busca el reconocimiento y la dignificación profesional de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, representando fielmente sus bailes y danzas. Además, se rindió homenaje a los artesanos de “papel picado”, un papel de uso ornamental que acompaña las fiestas patrias y religiosas en casi todo el territorio nacional, y se diseñaron los emblemas de las 10 escuderías que dan vida al Campeonato Mundial en coloridas hojas de delicado papel.

Para esta edición, en los festejos de los 60 años de la Formula 1 en nuestro país, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2022 Presentado por Heineken prepara una celebración que mantendrá su nivel y que promete sorpresas en cada momento. Desde el arte visual hasta el desfile previo a la carrera, la ceremonia tendrá el sello que ha colocado al GP mexicano como la carrera a seguir, y miles de aficionados podrán ser parte de la F1ESTA del 28 al 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Fotos: Cortesía F1

Arriba