Metropoli

Inseguridad y violencia en CDMX aleja turismo internacional; diputada del PAN busca apoyar a Policía Turística con más presupuesto

El gobierno local debe estar preparado para recibir la llegada de miles de visitantes que durante este periodo vacacional de verano.

Ante la mala imagen de la Ciudad de México en el mundo por inseguridad, ejecuciones, extorsiones y delincuencia desatada, la diputada Frida Guillén Ortiz, solicitó este martes al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch fortalecer la operación de la Policía Turística, aumentar el número de elementos, dotarlos de tecnología e implementar una campaña de difusión y contacto en restaurantes, hoteles y sitios turísticos de la ciudad.

La también presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local, dijo que el gobierno local debe estar preparado para recibir la llegada de miles de visitantes que durante este periodo vacacional de verano.

“Por lo cual, es importante poner atención no solo en el desarrollo de las actividades turísticas perse sino en el fortalecimiento de los servicios complementarios que permitan el uso, goce y disfrute de la infraestructura que tiene nuestra ciudad con plenitud a fin de que nuestros visitantes disfruten su estadía y sigan prefiriendo a la Ciudad de México sobre otros destinos turísticos que tiene nuestro país o el mundo”, detalló. 

En ese sentido, el objetivo es fortalecer el turismo a través del mejoramiento de la percepción de la seguridad y consecuentemente el funcionamiento de la Policía Turística que, no ha tenido la atención que merece por parte del Gobierno de la Ciudad. 

Y es que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, se estima que 39.7 por ciento de los hogares en la Ciudad de México tuvo, al menos, una víctima de delito durante el 2020, siendo el promedio a nivel nacional de 28.4 por ciento. 

Esta cifra refleja que en la capital del país se cometen 11.3 por ciento más delitos que en el promedio de las entidades federativas, siendo los más frecuentes: robo o asalto en calle o transporte público, fraudes, extorsiones, amenazas, secuestros entre otros que no solo afectan a los habitantes de la capital sino a los turistas que transitan por las calles de nuestra ciudad.

Al respecto, gobiernos de otros países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Gran Bretaña e Italia mantienen advertencias de altos índices de “violencia” e “inseguridad” en diversos estados del país y zonas aledañas a la Ciudad de México, con la finalidad de que los turistas tengan conocimiento y no se vean expuestos a dichas condiciones. Consecuentemente, los países piden a sus ciudadanos tener cuidado no sólo con delitos relacionados con el crimen organizado o tráfico de drogas, sino con aquellos del fuero común. 

Por mencionar algunos ejemplos, el Gobierno de Canadá, a través de su sitio oficial mantiene vigente la advertencia de altos niveles de riesgo en materia de crimen organizado y secuestros en todo el país. 

De igual modo, el Gobierno de Estados Unidos a través de la “Overseas Security Advisory Council” genera constantes avisos y alertas de inseguridad en diversas regiones del país, con la intención de advertir a los turistas de diversos riesgos y delitos.

Bajo este contexto, la Ciudad de México sí se ve afectada de manera indirecta a partir de una percepción generalizada de la violencia que prevalece en nuestro país, motivo por el cual, se hace necesario impulsar acciones que logren mejorar dicha percepción a fin de fortalecer la competitividad y el deseo de los turistas nacionales y extranjeros por visitar nuestra ciudad. Más aún si se considera que, de acuerdo con diversos estudios, la seguridad es un aspecto esencial para la gestión de sitios turísticos ya que puede incluso ser un motivo de elección, o no, por parte del turista a un sitio en particular, ya que el visitante en su mayoría busca sitios donde pueda sentirse seguro para aprovechar su estadía.

La diputada aprovechó para exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a presentar un informe sobre las condiciones operativas y presupuestales bajo las cuales se encuentra actualmente la Policía turística, donde se señale, de forma enunciativa más no limitativa, el número de elementos activos, presupuesto destinado para el año en curso, así como el equipo con el que cuenta para el ejercicio de sus funciones y las razones por las cuales no se encuentra previsto en el manual administrativo publicado en la página oficial de esta dependencia.

En la foto: Diputada Frida Guillén Ortiz

Foto: Cortesía

Arriba