Finanzas

Imposible precisar cuánto contamina la CFE: México Evalúa 

No hay datos públicos disponibles, claros, completos y sistematizados sobre el asunto, según datos revelados por la organización México Evalúa. 

*No hay datos públicos disponibles en la empresa 

Por Juan García Heredia 

Es prácticamente imposible precisar cuánto contamina la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, pues no hay datos públicos disponibles, claros, completos y sistematizados sobre el asunto, según datos revelados por la organización México Evalúa. 

«Lo que sabemos (porque está escrito en su Plan de Negocios 2022-2026, publicado a finales de 2021) es que en 2015 CFE fue responsable del 60% del total de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de la industria eléctrica, y del 28% del total de emisiones de CO2 del país. En 2019, CFE emitió 29% del total de emisiones de CO2 del sector eléctrico, y 17% del total de emisiones CO2 del país. Es decir, entre 2015 y 2019 se verificó una reducción a la mitad, lo cual es una buena noticia», señala la agrupación en un estudio sobre esa comisión. 

«Sin embargo, información sobre emisiones GEI (gases de efecto invernadero), que considere parámetros más precisos y amplios que únicamente las emisiones de CO2 –como el CO2e– no está disponible en los documentos públicos de la CFE», recalcan las referencias de México Evalúa, la cual organizó el taller para medios “Pemex y CFE, ¿sostenibles?, ponemos la luz en sus indicadores ESG” en la Ciudad de México.

Por otra parte, en base a dicho análisis, en enero (de 2022) la empresa publicó el documento Sustainable Financing Framework, con el que se trazaron los primeros ejes de una política basada en indicadores de riesgo medioambientales, sociales y de gobernanza, que incorpora metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el mandato de impulsar nuevos proyectos de generación de transición limpia, renovable y energética, acompañados de criterios sociales y en armonía con los objetivos esbozados en el Plan de Negocios 2022-2026. 

Sin embargo, «al día de hoy la CFE no cuenta con algún documento en donde pueda consultarse una estrategia clara y transparente orientada a la reducción de emisiones de carbono, o un sólido enfoque de gobernanza climática», de acuerdo con el estudio dado a conocer en el citado evento encabezado este 14 de junio de 2022 por la coordinadora de Competencia y Regulación de México Evalúa, Ana Lilia Moreno. 

En el escrito se puntualiza que «desde la perspectiva ambiental, precisar cuánto contamina la CFE y lograr trazar una ruta de seguimiento para el cumplimiento de sus objetivos en materia de sostenibilidad es prácticamente imposible, por la falta de datos públicos disponibles, claros, completos y sistematizados».

Fotos: Cortesía

Arriba