México

Litio para el Desarrollo de México, plante el senador Monreal Avila

El litio, que fue nacionalizado hace unas semanas por el Congreso, representa recursos “por dos billones 82 mil millones de pesos; representa una cantidad de recursos indispensables para el país”, así lo planteó el senador Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

Para Monreal Àvila, el rescate del Litio para beneficio del Estado Mexicano, del gobierno y pueblo en general, se da en un momento donde los ingresos son insuficientes para poder ampliar las demandas o satisfacer los requerimientos que están urgiendo a México”.

Es menester señalar que en el Senado de la República se inauguró el foro “El litio: beneficios para México”, en cuyo marco, el senador afirmó que el litio es un mineral altamente apreciado en el mundo, pues se utiliza en las industrias aeronáutica, aeroespacial, automotriz y, en general, en la tecnología.

Monreal Ávila subrayó que actualmente el litio está protegido, hemos legislado en esta materia y hoy tenemos la gran ventaja de que este foro será muy importante, porque escucharemos la voz de académicos, intelectuales, científicos y expertos en distintas materias para poder legislar y mejorar nuestro marco normativo y el sistema jurídico nacional, apuntó el legislador.

A su vez, la senadora Cecilia Sánchez García, de Morena, destacó que el foro se realiza en el marco de la aprobación de la reforma a la Ley Minera y su importancia para la transición energética en el mundo hacia las energías limpias.

Este espacio, agregó, tiene como objetivo conocer los puntos de vista de especialistas sobre las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico para la extracción, procesamiento y usos comerciales del litio que hasta ahora es poco conocido.

En su intervención, Miguel García Reyes, director del Centro de Inteligencia en Energía y Medio Ambiente, calificó de oportuna la propuesta del Senado de la República para analizar el tema que próximamente será de la atención de todo el mundo: la extracción del litio.

Foto: Cortesía

Arriba