Internacional

Protección social para los repartidores y otros trabajadores de plataformas

Nuevas formas de empleo, pero igual protección que en trabajos tradicionales.

El Parlamento Europeo (PE) reclama que las personas que trabajan para plataformas de trabajo digitales, como los repartidores de comida, tengan los mismos derechos que los empleados tradicionales.

Los trabajadores de plataformas son clasificados a menudo como autónomos, lo que les priva de protección social y otros derechos laborales. 

Para evitar inseguridad jurídica, la Cámara plantea la inversión de la carga de la prueba, de manera que, si el trabajador impugna su situación laboral, corresponderá a la empresa demostrar la ausencia de relación laboral, y no al revés. 

Los eurodiputados se oponen, no obstante, a la clasificación automática de todos los trabajadores de plataformas, lo que permitirá a los que de verdad trabajan por cuenta propia seguir en esa posición.

El texto aprobado por el pleno reclama un marco regulatorio europeo para garantizar que los trabajadores de plataformas digitales tienen la misma protección social que otros trabajadores en la misma categoría. Esto incluye las contribuciones sociales, la responsabilidad en materia de salud y seguridad y el derecho a la negociación colectiva de las condiciones de empleo.

Un entorno laboral seguro y saludable

Los eurodiputados reconocen las oportunidades para la creación de empleo y el aumento de la oferta asociados a las plataformas, pero están preocupados por la precariedad y las deficientes condiciones laborales que proliferan en el sector.

Alertan de que los trabajadores presenciales a menudo están sometidos a riesgos de seguridad y para su salud, incluidos accidentes con maquinaria, y subrayan que deben recibir el equipamiento protector necesario. A los que trabajan en tareas de transporte y reparto se les ha de garantizar un seguro de accidentes, agregan.

Algoritmos transparentes

La resolución subraya que el funcionamiento de los algoritmos utilizados para la asignación de tareas, calificaciones, fijación de precios y tarifas y procedimientos de desactivación debe ser transparente y comprensible, y comunicarse de manera clara. Los trabajadores deben tener la posibilidad de contestar las decisiones tomadas por algoritmos, que, además, deberán estar sujetas a supervisión humana.

El texto fue aprobado con 524 votos a favor, 39 en contra y 124 abstenciones.

Declaración de la ponente

“El Parlamento da hoy otro paso para proteger a los trabajadores de plataformas. Mejor acceso a la protección social, mejores condiciones laborales, acceso a la negociación colectiva para los autónomos, clarificación de su situación contractual y gestión ética de los algoritmos son todas cuestiones que debemos abordar a nivel europeo. Decimos sí a la digitalización, pero no a costa de derechos laborales”, señaló Sylvie Brunet (Renew, Francia).

Contexto

La aparición de nuevas formas de empleo y prestación de servicios a través de plataformas digitales hace necesaria una actualización de la legislación, que no logra abordar los nuevos escenarios y relaciones laborales que plantean estas formas de negocio. 

En el marco de su plan de acción sobre el pilar europeo de derechos sociales, la Comisión anunció que para final de año presentará una iniciativa legislativa para mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores de plataformas.

Foto: Archivo

Arriba