Salud y nutrición

Expertos analizan daño pancreático en pacientes con diabetes y COVID-19

En promedio, las visitas médicas se incrementan 3 veces más cuando la persona no se apega al tratamiento y no modifica sus hábitos.

Expertos del Hospital Houston Methodist analizan el daño pancreático que se observa en pacientes con diabetes contagiados con COVID-19.

En México existen cerca 8.6 millones de personas que viven con Diabetes y durante esta pandemia este grupo se ha convertido en uno de los más vulnerables debido a que su sistema inmune está comprometido luchando con una condición de salud preexistente, la diabetes.

De igual forma, aunque la gravedad de la infección viene determinada sobre todo por la aparición de neumonía grave, se han descrito otras afectaciones en distintos aparatos y sistemas. A nivel del aparato digestivo es frecuente la aparición de vómitos, diarrea y dolor abdominal. También es común la afectación hepática, e incluso se han estudiado casos de pancreatitis relacionadas con infección del COVID-19.

Al respecto, el doctor Alí Raza, médico gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, explicó que como es bien sabido, “la diabetes es una afección médica crónica en la que hay un nivel elevado de azúcar en la sangre debido a problemas previos de autocuidado o debido a la deficiencia de insulina del paciente”.

Agregó que, “estudios han demostrado que cada vez que un paciente con este problema específico contrae COVID-19, la enfermedad se complica presentando un pronóstico más adverso que el de una persona que no tiene diabetes”.

En cuanto al daño al páncreas (pancreatitis aguda) en un paciente con infección por COVID-19, el doctor Raza describió: “Recientemente se ha publicado en revistas científicas que se encontró que los pacientes que ingresaron con una infección por COVID-19 tenían inflamación pancreática aguda relacionada con el virus”. 

“Para estos pacientes, el grado de inflamación pancreática relacionada con COVID-19 fue variable. En mi experiencia, he visto personas con una infección por COVID-19 que desarrollaron pancreatitis, donde se descartaron otras causas (cálculos biliares, alcoholismo y otros factores de riesgo metabólico) de pancreatitis. Aún es muy pronto para decir con certeza si el virus causa daño citopático directo al páncreas o si la inflamación es consecuencia de una enfermedad general grave por COVID-19”, explicó el especialista.

Con respecto a los pacientes con diabetes que han tenido inflamación pancreática que podría estar relacionada con COVID-19, el doctor Ali Raza afirmó que “los pacientes que tienen problemas metabólicos, incluida la diabetes, pueden tener niveles muy altos de triglicéridos, y esto solo puede causar esta inflamación independientemente de COVID-19. Además, las personas que luchan contra el virus en la UCI pueden estar tomando varios medicamentos (incluidos los del ensayo), que también podrían ser otra causa de pancreatitis. Por ahora, es difícil para nosotros identificar claramente si la pancreatitis se debe a medicamentos, factores de riesgo metabólico o al virus mismo en un paciente críticamente enfermo con infección por COVID-19”.

Al hablar de tratamientos específicos para daño pancreático en pacientes que están luchando contra este coronavirus, el especialista explicó que “en situaciones de infección por COVID y pancreatitis, nos enfrentamos al dilema de si pudiéramos bajar los líquidos, que es el tratamiento típico de la pancreatitis, pero esto nos puede provocar que el paciente presente un edema u otras complicaciones pulmonares. Esto nos ha llevado a cuidar muy bien a este grupo de pacientes, hidratándolos muy ligero y controlando también su estado respiratorio”.

Para finalizar el gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist subrayó la necesidad de que las personas con diabetes o alguna enfermedad preexistente mantengan un control de su enfermedad y sigan las medidas de seguridad a fin de evitar un contagio cuyo pronóstico puede ser delicado.

Genera diabetes sin control gasto de bolsillo por más de 1 millón de pesos

En México la diabetes es ya una epidemia que impacta de manera negativa tanto al sistema de salud como a la economía de los más de 8.6 millones de mexicanos que viven con esta condición, ya que se calcula que una persona que no tiene control de la enfermedad gasta hasta 1 millón 163 mil 028 de pesos tanto en medicamentos, revisión médica como en atención de comorbilidades.

Especialistas consideran que una persona que no tiene control de su diabetes acude 3 veces más a consulta médica que una persona que se apega al tratamiento y sigue los cuidados necesarios; asimismo está expuesto a más procedimientos quirúrgicos tales como amputaciones y extracciones dentales.

“La diabetes es una enfermedad compleja de abordar no sólo por la falta de detección oportuna y las múltiples complicaciones que genera, sino porque atender sus causas y reducir sus factores de riesgo va más allá de los límites tradicionales del sistema de salud,” explicó el doctor Josafat Camacho Arellano, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. 

Agregó que “en el caso de la Diabetes Mellitus tipo 2, la prevención es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta, modificar hábitos y conductas para evitar que la enfermedad se presente o se complique, implica que la población adopte mayor responsabilidad en el autocuidado de su salud y ello requiere de acciones que no se limitan exclusivamente al campo de la atención médica”.

Comúnmente una persona que vive con diabetes en control debe acudir al médico general, oftalmólogo, endocrinólogo, podólogo, nutriólogo, psicólogo y odontólogo, en promedio 3 veces al año, generando un costo anual de 19 mil pesos.

Sin embargo, cuando la persona no está en control estas visitas médicas se incrementan en promedio 6 veces, generando un gasto de bolsillo de 59 mil pesos al año. De igual manera, el gasto de bolsillo por cirugías y diálisis alcanzará los 946 mil pesos al año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018 las enfermedades clasificadas en el grupo de diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad concentran 16.4% de las causas de consulta médica. A partir del año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres. 

Se calcula que para el 2025, en México habrá 9 millones de personas con diabetes.

Por ello, especialista de las Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) hacen un llamado a la prevención y cuidado de la diabetes a través de la conversión y/o adaptación de hábitos de salud, así como a la detección temprana y apego al tratamiento una vez que se es diagnosticado.

“Es importante que la gente sepa que el control de la diabetes es un trabajo en equipo. Los profesionales de la salud estamos atentos al cuidado de la persona, pero esto sólo es un 50%, ya que el otro 50% para el éxito del control corresponde a quien viven con la condición y a su entorno”, finalizó la doctora Martha Rangel, vocera de la FMD.

La pérdida de la vista es la principal complicación reportada en el país

La diabetes es un padecimiento que consiste en una alteración en la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). La glucosa es vital para la salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos, además es el combustible principal del cerebro. La diabetes tipo 2 es el más común y puede aparecer a cualquier edad, aunque se registra más en personas mayores de 40 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ESANUT) en México la prevalencia de diabetes en personas mayores de 20 años afecta a 8.6 millones de personas, que es 10.3% de la población de este grupo de personas, por género, 11.4% son mujeres y 9.1% son hombres; lo que es un incremento de 1.1% con respecto a 2012. En cuanto a la incidencia de la diabetes por entidad federativa, las que reportaron mayor número de casos fueron Campeche (14%), Tamaulipas (12.8%), Hidalgo (12.8%), Ciudad de México (12.7%) y Nuevo León con 12.6%.

De igual forma, la ESANUT indica que la disminución de la capacidad visual es la complicación más reportada relacionada con la diabetes en México.

Por su parte, GNP Seguros reporta que, de la cartera vigente de Seguros de Gastos Médicos Mayores, al primer semestre del 2020, se atendieron más de 3 mil casos relacionados con la diabetes, lo que representó un incremento de 3% con respecto a los atendidos en 2019 durante el mismo periodo. Es importante mencionar que, por la atención de estos casos, GNP Seguro pagó más de 129 millones de pesos, lo que representó un costo promedio de atención de 42 mil pesos por caso.

Por entidad federativa, GNP menciona que, en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California Norte y Coahuila se concentra 80% de las reclamaciones asociadas a diabetes.

El tratamiento de personas con este padecimiento dependerá del tipo de diabetes que padezca y sus características individuales; sin embargo, en su mayoría consisten en tratamiento farmacológico, seguimiento médico periódico, un plan de alimentación y actividad física. El seguimiento médico y la realización constante de estudios, es clave para identificar el avance de la enfermedad, modificar el tratamiento en caso de ser necesario y reducir afectaciones graves derivadas de la diabetes.

Es relevante considerar que los tratamientos por diabetes son permanentes y que pueden generar importantes costos de atención. GNP reportó que el caso de diabetes que ha generado mayor pago desde 2017 es por un monto de 8.4 millones de pesos que actualmente sigue vigente.

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de afectaciones por este padecimiento que sugieren los especialistas destacan:

●     Identificar factores de riesgo como sobrepeso, sedentarismo, antecedentes familiares.

●     Seguir un plan de alimentación saludable con la orientación de un médico especialista en nutrición.

●    Medir los niveles de glucosa en sangre de manera periódica, principalmente en caso de presentar antecedentes de familiares con diabetes, lo anterior para detectar oportunamente cualquier alteración.

●  Realizar actividad física constante. Este factor toma relevancia considerando el reporte de la Secretaría de Salud, que precisa que, del total de casos de diabetes identificados al cierre del 2019 en México, 93.2% refirió no realizar ningún tipo de actividad física.

Foto: Flow

Arriba