Cultura

La compañía Lotería Teatro produce cuentos y leyendas dirigidas para audiencia infantil

Con espectáculos lúdicos y multidisciplinarios, la compañía hizo frente a la contingencia sanitaria.

AGUASCALIENTES, Ags.- Lotería Teatro es una agrupación fundada en abril del 2007 en Aguascalientes. Cuenta con más de 35 producciones artísticas, las cuales exploran el teatro de calle, el teatro de sala, los títeres y la música para crear espectáculos lúdicos.

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la compañía decidió incursionar en el ámbito virtual, brindando presentaciones artísticas en formato digital.

Martín Layune, director de la compañía, explicó que, aunque en un principio los integrantes se desanimaron por el panorama de la emergencia sanitaria, pronto elaboraron leyendas y cuentos infantiles para presentarlos en plataformas digitales.

“Empezamos a trabajar con los materiales audiovisuales, las sesiones por videoconferencia y, en el caso del trabajo de producción, de creación artística, empezamos a colaborar a distancia y ya hemos logrado producir materiales audiovisuales con estas historias que nos gusta contar, leyendas, cuentos para niños y de esa manera hemos estado presentes ya en algunos eventos que se han realizado de manera virtual, en algunos festivales que han tomado esa modalidad”, precisó.

En un inicio, comenzaron compartiendo, a través de sus redes sociales, grabaciones de obras anteriores, tales como El hombre que visitó el infierno y el monólogo Juana, la Loca, pero posteriormente crearon nuevas obras audiovisuales.

Layune señala que el explorar esta modalidad virtual les ha ayudado a mantener activa su presencia con la gente que seguía sus trabajos antes del inicio de la contingencia sanitaria, por ello, considera, será un formato de presentación que seguirán aprovechando.

“Vamos a tratar de mantener esa rama de la creación de nuestro grupo para poder seguir abarcando estos públicos, aun cuando pasara toda la situación y se regularizaran las presentaciones, queremos seguir también teniendo presencia tanto en vivo como en lo virtual a través de estas producciones”, añadió.

Comentó que la respuesta por parte del público ha sido favorable, por lo cual el grupo quiere mejorar en el ámbito audiovisual y así continuar ofreciendo producciones artísticas de calidad.

La compañía Lotería Teatro está integrada por Martín Layune, Lourdes Delgadillo, Juan Manuel Bárcenas, Paola Rivera, Aline Reyes y Ana Campos. Se caracteriza por abordar diferentes temáticas, lenguajes, mitos y costumbres de la cultura mexicana, así como por resaltar la identidad nacional a través de sus obras.

A lo largo de su trayectoria, ha participado en múltiples eventos nacionales y foros internacionales en Chile, Argentina, Perú y Cuba. Asimismo, en festivales virtuales dentro y fuera del país.

Para más información, se puede consultar su perfil de Facebook: Lotería Teatro.

Fotos: Cortesía

Arriba