Finanzas

Suben hasta 25% las tarifas de seguros por riesgo cibernético en México: Interesse

*»Es el incremento que hemos notado», dice Verenice Mecalco

*Las operaciones vía internet aumentaron mucho en dos años

Por Juan García Heredia

En México, las tarifas de seguros contra riesgos cibernéticos han subido entre 15 y 25 por ciento en lo que va de 2022 frente a 2021, según informes de Verenice Mecalco, responsable de Daños en Grupo Interesse, firma especializada en servicios de corretaje en seguros y fianzas.

Al preguntársele en entrevista si en 2022 subieron los precios de las pólizas de seguros contra daños en comparación con 2021, explicó: «La tendencia es un aumento marginal en la parte de daños; sin embargo, en la parte de responsabilidad civil hemos visto un incremento más importante. Y apuntando a los riesgos cibernéticos es donde hoy se han presentado incrementos importantes, derivado de la siniestralidad».

«Y esto -añadió- no tendría que sorprendernos dado que en esta época de pandemia, que ya llevamos más de dos años, las operaciones vía internet se han incrementado de manera exponencial. La compra de productos, de bienes y servicios contratados a través de internet cada vez son mayores y esto genera una mayor exposición de los datos de los clientes que quedan a resguardo de las empresas; y es por eso que se han incrementado los siniestros, y eso conlleva a un incremento en las tarifas».

Así pues, conforme a Verenice Mecalco, las tarifas de los seguros por riesgos cibernéticos se han elevado entre un 15 y 25 por ciento. «Es el incremento que hemos notado», recalcó en la plática con este reportero hoy 16 de junio de 2022 a través de Internet.

Por otra parte, de acuerdo con información facilitada a propósito de la entrevista, en el último año Interesse ha notado un incremento en las solicitudes de seguros contra daños sobre riesgos cibernéticos. Entre las empresas mexicanas, las PyMES (pequeñas y medianas empresas) son las que más han contratado y adoptado la cultura de contar con este tipo de seguros.

“Es muy importante que las empresas sigan la cultura de contratar un seguro contra daños como lo han hecho las PyMES ya que, en caso de no contar con uno, reponerse

económicamente no sería costeable, caso contrario al tener uno, ya que económicamente pueden recuperar gran parte de lo perdido y continuar con la operación”, señala en un comunicado la responsable de Daños en Grupo Interesse.

Dentro del seguro contra daños hay un producto conocido como «póliza paquete empresarial o múltiple empresarial», lo cual se refiere a una póliza que incluye la cobertura por daños causados por incendios, terremotos y fenómenos hidrometeorológicos; después de estos riesgos, está el robo, de equipo electrónico fijo y móvil, dinero y valores, rotura accidental de cristales y responsabilidad civil, aclaró en la conversación.

Explicó que la cotización de una póliza de seguro contra daños se hace en base a la ubicación geográfica de cada inmueble.

Foto: Cortesía

Arriba