Salud y nutrición

Se obstaculiza combate contra el tabaquismo en México: MEXVAP

En países de Latinoamérica, existen todavía medidas ilegales que contraponen el combate a la lucha contra el tabaquismo.

*Las políticas prohibicionistas el problema

Por Juan García Heredia

Políticas prohibicionistas obstaculizan el combate contra el tabaquismo en México y otros países, según informes dados a conocer por la organización México y el Mundo Vapeando (MEXVAP) luego del Foro Global sobre Nicotina 2022 realizado el fin de semana en Varsovia, Polonia.

De acuerdo con esa agrupación, en el marco de ese evento, investigadores, médicos y activistas externaron su preocupación por que mientras en naciones desarrolladas, como Francia y el Reino Unido, el debate ya está en el nivel de definir plazos para desincentivar el consumo de tabaco apoyándose en vaporizadores, en países de Latinoamérica, existen todavía medidas ilegales que contraponen el combate a la lucha contra el tabaquismo.

Tomás O ‘Gorman, miembro del Consejo Directivo de la organización civil mexicana Provapeo y quien participó en el foro mencionado, destacó el caso de México, en donde las autoridades mexicanas lanzaron a finales de mayo una “Alerta Máxima Sanitaria” y luego, un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vaporizadores, a pesar de que en octubre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que es inconstitucional prohibir la venta de los dispositivos, según un comunicado de MEXVAP con fecha de este 20 de junio de 2022.

“Al respecto, Clive Bates, director de Counterfactual, consultoría centrada en sustentabilidad y salud pública, alertó que las graves consecuencias de ese tipo de prohibiciones es que la gente que desea abandonar el consumo de tabaco no disponga de alternativas para abandonar dicha actividad y se ve obligada a continuar en el tabaquismo”.

La información refiere que durante el foro se presentó un estudio realizado por el investigador sueco Lars M. Ramström, especialista en temas sobre la dependencia del tabaco, el cual reveló que la implementación en 2007 de las medidas de control del tabaco por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no han arrojado resultados favorables para combatir el tabaquismo.

«Y, por el contrario, la investigación identificó que la adopción de dispositivos de daño reducido, entre los que figuran los vaporizadores y los cigarros electrónicos, sí han demostrado apoyar a las personas que desean abandonar el consumo de tabaco. Por ello, el estudio emplaza a la OMS en promover el uso de medidas alternativas y comprobadas para combatir el tabaquismo», señala MEXVAP.

Conforme al comunicado, en el evento también participó Roberto Sussman, presidente de la organización mexicana ProVapeo, quien recordó que diversos estudios científicos han demostrado que los vaporizadores son 95 por ciento menos dañinos que los cigarros convencionales, razón por la que autoridades de países como Francia y el Reino Unido han incorporado a dichos dispositivos electrónicos dentro de sus políticas públicas para combatir el tabaquismo.

“Roberto Sussman enfatizó que resulta necesario avanzar en una regulación exclusiva para vaporizadores y no incluirlo dentro del marco normativo que aplica para los cigarros de tabaco, en virtud de que se tratan de dos productos diferentes”.

Fotos: Cortesía

Arriba