Finanzas

Persiste riesgo de corrupción en compras del gobierno mexicano: IMCO

*Lanza el IRC, una herramienta útil para identificar fallas

*En 2021, 41% de compras fueron adjudicaciones directas

Por Juan García Heredia

Persisten los riesgos de corrupción en las compras públicas del gobierno federal, reveló hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar la nueva edición del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), con el cual, se dice, las instituciones nacionales podrían identificar fallas en sus procesos de adquisiciones.

“Para construir el IRC, el IMCO analizó 675 mil procesos de compra publicados en el sistema electrónico Compranet por 264 instituciones de la APF (Administración Pública Federal) desde 2018 hasta 2021”, según informes dados a conocer este 21 de junio de 2022 durante un evento del organismo en un hotel de la colonia Centro en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos facilitados en esa reunión, los resultados del IRC 2021 “muestran que el uso de adjudicaciones directas en las compras públicas federales prevalece, procedimiento que disminuye la competencia e incrementa el riesgo de corrupción”.

En 2021, explica el instituto, 41 por ciento del monto destinado a la adquisición de bienes y servicios por parte de las instituciones de la APF fue adjudicado directamente, lo que representa 195 mil 18 millones de pesos y 140 mil contratos.

Por otra parte, el IMCO destaca que (en 2021) las instituciones federales adjudicaron 35 millones 927 mil pesos a proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública y 9 mil 797 millones de pesos a empresas de reciente creación.

“El IRC no emite sentencias ni identifica casos puntuales de corrupción, pero proporciona señales de riesgo con base en información pública para que las instituciones puedan identificar las fallas en sus procesos de compras”, señalan las referencias facilitadas en el marco de la mencionada reunión donde la coordinadora Anticorrupción del IMCO, Fernanda Avendaño, presentó el IRC, además de que participaron los periodistas Sandra Romandía y Salvador Camarena.

En 2021, 264 instituciones de la Administración Pública Federal realizaron 173 mil 501 compras públicas por un monto total de 473 mil 391 millones de pesos. El gasto de compras públicas equivale al 10 por ciento del presupuesto programable aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, conforme al IMCO, cuya directora general es Valeria Moy.

Fotos: Cortesía

Arriba