Cultura

A través de la danza, la compañía Soy Chiapas promueve el folclor mexicano

Con más de 10 años de trayectoria, la agrupación difunde los bailes tradicionales de distintas regiones de México.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El 11 de octubre, con el objetivo de preservar y difundir las danzas tradicionales de Chiapas y México, el director y coreógrafo Julio Enrique Zebadua decidió crear la Compañía de Danza Folklórica “Soy Chiapas”.

Al respecto, el fundador explicó que su interés en promover la danza folclórica se debe a que “es lo que nos hace entender de dónde somos y lo que somos como chiapanecos y mexicanos; además, así se rescatan y conservan esas formas y tradiciones que hay en los diferentes bailes”.

La compañía comenzó su trayectoria con una gira nacional, donde presentó una variedad de bailes tradicionales de las diversas regiones de Chiapas, entre los que destacan el Alcaraván, Las Chiapanecas y Los Parachicos. 

Posteriormente, también integraron piezas dancísticas de estados como Jalisco, Nayarit, Veracruz, Nuevo León, por mencionar algunos, esto con el propósito de que “los espectadores tengan un poco más de conocimiento acerca de la danza nacional”.

Entre su repertorio, los bailes que consideran más representativos son Las Chiapanecas y Los Parachicos. En cada presentación procuran utilizar música en vivo, así como vestuarios confeccionados y bordados por artesanos de Chiapas. 

“Son los bailes que nos identifican como chiapanecos, si queremos hablar de Chiapas, la gente identifica estos bailes por los vestuarios, sus bordados hechos a mano, sus colores y tradición”. 

Mencionó el director que a través de la danza buscan “encantar al público, representar nuestra historia y tradiciones de nuestro folclor chiapaneco y mexicano”, explicó. 

Cabe destacar que la agrupación no cuenta con un número fijo de integrantes, ya que varía dependiendo del proyecto, pero está conformada por bailarines de distintas edades, quienes tienen en común su amor por la disciplina dancística. 

Durante la contingencia sanitaria, continuaron laborando en formato a distancia, brindando presentaciones y talleres en diversas plataformas digitales.

“Al principio fue un poco triste porque para mantener el grupo es necesario ensayar las coreografías, pero el entusiasmo de los bailarines ha sido muy positivo y nos llevó a trabajar de manera virtual, cada quien ensayando en casa”, apuntó. 

Entre sus nuevos proyectos está el impartir talleres de danza para maestros de educación básica, bailarines y personas interesadas, continuar realizando intercambios culturales (los cuales consisten en invitar a grupos de danza de otros estados para presentarse en Chiapas) y participar en el Festival Internacional de Danza Folclórica Los Colores del Mundo en sus ediciones siguientes.

De manera internacional, la compañía ha participado en eventos y festivales en algunos países de Europa; de manera nacional, en el Festival Tuxtleco Canaco, en el Festival Internacional del Folklore Chontla, en el primer Festival Cultural del Mundo Zoque: El Mequé, así como en las entidades de Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, Monterrey, entre otras.  

Fotos: Cortesía

Arriba