Metropoli

Prohibir utilización de collares de castigo para perros, propuso el diputado Jhonatan Colmenares

El legislador del PRI presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales, de la Ciudad de México.

Prohibir la utilización de los llamados collares de castigo o collares apaciguadores de perros, propuso el diputado del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, con el fin de contribuir a proteger los derechos de los animales.

Por ello, el legislador presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para adicionar una fracción XXVI a la Ley de Protección a los Animales, de la Ciudad de México, de tal forma que quede asentada la prohibición de utilizar collares que causen dolor al perro.

En su texto, refirió que más del 70 por ciento del alrededor de 30 millones de perros que existen en México, viven en situación de calle, y que seis de cada diez sufre maltrato.

En su exposición de motivos, expuso que no existe una regulación que prohíba la venta de los collares citados y por ello su comercio se realiza de manera indiscriminada, sin ofrecer ningún tipo de información. Dijo que el maltrato animal es una problemática que quizás no ha cobrado la relevancia que debe tener y que por esa razón persiste en nuestra sociedad. 

Explicó que los collares eléctricos tienen un dispositivo que provoca descargas al perro; la corriente eléctrica se envía desde los nervios de la médula espinal a todo el perro, lo que le provoca un calambre instantáneo en todo el cuerpo y además puede producir quemaduras en el cuello.

Además, están los collares metálicos que constan de numerosas púas que se clavan en el cuello del perro cuando éste tira de la correa; o los llamados collares o lazos de ahogo, consistentes en una correa que tiene una argolla al final, el cual se colocan directamente sobre el cuello del animal y se aprieta cuanto más jala el perro.

Para dar una idea del tamaño del problema, el diputado Colmenares refirió que se estima que en México existen alrededor de 30 millones de perros, lo que equivale a la población conjunta de la Ciudad de México, el estado de México, Jalisco y parte de Puebla; o bien, representa 343 Estadios Azteca llenos.

La Iniciativa propone adicionar la fracción XXVI al artículo 25 a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para establecer que “queda prohibido por cualquier motivo la utilización de cualquier tipo de collar como el eléctrico, de púas y de ahogo o cualquier instrumento de castigo para perros”.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Bienestar Animal.

En la foto. Diputado Jhonatan Colmenares Rentería

Foto: Cortesía

Arriba