Metropoli

Urge que alcaldías cuenten con programas de Protección Civil para mercados públicos: Diputada Mónica Fernández

Recordó que de los 335 mercados públicos que se encuentran en la ciudad, 164 se encuentran en riesgo alto, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México.

Con la finalidad de que se mitiguen los riesgos que ponen en peligro la vida de las personas que laboran en los 335 mercados públicos capitalinos, algunos de los cuales han registrado diversos incendios en los últimos años, la diputada del PRI, Mónica Fernández César, llamó a las personas titulares de las alcaldías a elaborar e implementar cuanto antes el Programa Interno de Protección Civil para esos establecimientos comerciales, de su demarcación.

Para ello, la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México un Punto de Acuerdo y una Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

En el Punto de Acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, la diputada exhortó a los titulares de las alcaldías, con el fin de que elaboren a la brevedad los programas internos de protección civil en mercados públicos de su demarcación, a propósito de la expresa solicitud que les realizó recientemente la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) capitalina.

Recordó que de los 335 mercados públicos que se encuentran en la ciudad, 164 se encuentran en riesgo alto, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, toda vez que varios de estos espacios carecen de las condiciones necesarias para garantizar su seguridad.

Mencionó que en los últimos años, se han suscitado incendios importantes en diversos mercados capitalinos, mismos que han originado la necesidad de tareas de rehabilitación de inmuebles y atención a familias que sufrieron daños en sus propiedades y personas.

Añadió que desgraciadamente en estos incendios ha habido víctimas mortales, un daño insustituible para cualquier familia y un dato que amerita el replanteamiento de las acciones preventivas que ejecuta, tanto el gobierno como quienes utilizan estos espacios de abasto de alimento como sus fuentes de empleo y progreso.

La legisladora priista presentó también una Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, con el fin de que quede establecido claramente que son las personas titulares de las alcaldías las responsables de implementar el Programa Interno de Protección Civil para los mercados públicos de su demarcación.

En el documento, presentado al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora, precisó que las personas titulares en cada alcaldía deberán elaborar e implementar los programas internos de protección civil en los mercados públicos, tema que desde hace varios años ha provocado conflictos que no permiten los consensos entre locatarios, organizaciones y las autoridades vinculadas todas, al funcionamiento de estos lugares públicos de distribución de alimentos. 

Indicó que resulta urgente que la determinación quede en la ley porque se trata de proteger la seguridad de las personas y la garantía de salvaguarda de sus bienes y posesiones, y es por ello que la reforma no puede esperar a que se alcancen los acuerdos necesarios para alcanzar una Ley de Mercados Públicos de la Ciudad de México.

Recordó que la ausencia de un marco jurídico específico para la regulación de los mercados públicos en la Ciudad de México ha generado problemáticas diversas y complejas en la administración interna. 

Los diversos gobiernos en turno han tenido manejos condescendientes interpretando el Reglamento de Mercados, una normatividad que tiene 72 años desde que se publicó.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales.

En la foto: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Arriba