Metropoli

Diputada Tania Larios propone de 4 a 8 años de prisión para quien ejerza violencia vicaria

Se propone la adición de un Artículo 202 Bis, en el que se establece que será objeto de sanción quien genere violencia por sustitución.

De cuatro a ocho años de prisión para quien genere el tipo de violencia por sustitución, también llamada violencia “vicaria”, propuso la diputada del PRI Tania Larios Pérez, al presentar una Iniciativa de reformas al Código Penal para el Distrito Federal.

En el documento, presentado al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora propone la adición de una fracción VII al Artículo 201 del citado Código Penal, en el que se amplía el catálogo de delitos de violencia en el entorno familiar.

La violencia vicaria es considerada otra forma de violencia machista, en la que el agresor busca dañar a una mujer a través de sus hijos.

Así, se considera a la violencia por sustitución como la acción u omisión cometida por parte de una pareja o ex pareja que busque generar un daño, en contra de un tercero o ser sintiente con quien el otro tenga un vínculo afectivo, consanguíneo, parentesco civil o de afinidad. De esta manera se reconoce que la violencia por sustitución es un tipo de violencia de género que trasciende a terceros, mismos que deben ser objeto de protección de la norma punitiva.

De la misma manera, se propone la adición de un Artículo 202 Bis, en el que se establece que será objeto de sanción quien genere violencia por sustitución, imponiéndosele de cuatro a ocho años de prisión, además de la perdida de los derechos que tenga respecto de la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad, tutela y alimentos.

También propone que se decreten las medidas de protección conforme a lo establecido por el Código Penal y la legislación de procedimientos penales aplicable al Distrito Federal; también se sujetará al agente al tratamiento especializado que para personas agresoras de violencia familiar que refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, se establece que la sanción deberá aumentar hasta en una tercera parte si se genera daño físico.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación, a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.

En la foto: Diputada Tania Larios

Foto: Cortesía

Arriba