Finanzas

Lanza Condusef nuevo simulador de seguro para coches 

Ayuda a comparar costos y coberturas, entre otras cosas.

*Contó con la colaboración de AMIS y cinco aseguradoras

*Entre ellas están Ana Seguros, Banorte, Quálitas y Zurich 

Por Juan García Heredia 

La  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó hoy la actualización de su simulador de seguro de autos en línea, donde pueden compararse, entre otras cosas, los costos en cinco aseguradoras. 

Dicho simulador puede consultarse en internet ingresando a la dirección https://www.condusef.gob.mx/ donde se da clic en la sección de Educación Financiera; después en el apartado “compara antes de decidir”, y luego otro clic en Simulador de Seguro de Auto, se expuso durante una conferencia de prensa encabezada este 23 de junio de 2022 por el presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez, en la sede del organismo en la Ciudad de México. 

El simulador tiene tres objetivos: Proporcionar a los usuarios elementos como costo del seguro, coberturas, exclusiones, sumas aseguradas, deducibles y coaseguros que los ayuden en la contratación; comparar productos representativos de las diferentes instituciones, y dar a conocer los factores que determinan el costo del seguro, según una presentación a cargo del vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabre Pruneda. 

De acuerdo con la dependencia, las aseguradoras incluidas (en el simulador) son Ana Seguros, Banorte, General de Seguros, Quálitas y Zurich, las cuales concentran el 39 por ciento del mercado, y en breve, se contará con otras instituciones que están en proceso de incorporación. 

Una característica muy interesante del simulador es el de operar en tiempo real, obteniendo los datos directamente de cada una de las aseguradoras participantes. “Tiene información para consulta de 4,229 marcas de automóviles que han sido fabricadas o importadas por 42 armadoras que abarcan modelos de los años 2003 a 2023, inclusive. Por ejemplo, se puede cotizar en el simulador un seguro de determinado tipo de auto del año 2005”, resalta el organismo a propósito de esa reunión en la que también estuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Riveroll Sánchez, entre otros participantes. 

Así pues, las referencias destacan que la Condusef, contando con la colaboración de la AMIS y cinco aseguradoras en lo individual, “ha remodelado y optimizado su simulador de seguro de autos para vehículos de uso particular”. 

En otro aspecto, conforme a datos de esa comisión, de los 34.6 millones de automóviles en circulación en México durante el presente año (2022), únicamente el 33 por ciento tiene seguro, es decir 11.4 millones. “A pesar de la obligatoriedad, la penetración del seguro de auto desde el 2012 ha sido apenas superior al 30 por ciento de los vehículos en circulación”, resalta el organismo.

En el tema de “vehículos asegurados robados”, la Condusef señala que en el periodo de junio 2021 a mayo 2022 fueron robados 61 mil 392 vehículos a nivel nacional, el 30.1% fue en el Estado de México, el 16.4% en Jalisco y el 7.9% en la Ciudad de México.

Fotos: Cortesía

Arriba