Cultura

Mestizos Crew crearon un estilo de danza dinámico y atractivo

Sus integrantes fusionan distintos géneros para presentar espectáculos únicos para sus audiencias.

MONTERREY, NL.- Seis amigos amantes de la danza y apasionados por la cultura urbana, unieron sus estilos para formar Mestizos Crew, una compañía con dirección colectiva, cofundada por Pablo Arturo Paz Moya, Héctor Armando Méndez Cisneros, Guillermo Treviño Méndez, Roberto Carlos Salazar, Alan Benjamín Tamez, Yessica Gotcha y Jonathan Rodríguez. 

En 2013, se encontraron en las aulas de la Facultad de Artes Escénicas de Monterrey, Nuevo León, y es en 2014 cuando deciden hacer exploraciones arriesgadas y explosivas, característica principal de sus producciones. 

En ocho años han creado distintas puestas en escena como Perros de guerra, Ondas de empáticos, Ondas de transformación, EL M.A.M.E, Sin aliento, y 1993, entre muchas otras que los han llevado a presentar una danza arriesgada, transgresiva y performática en festivales importantes a nivel nacional e internacional, consideró Alan Benjamín Tamez. 

Además de dominar técnicas contemporáneas, el grupo tiene una fuerte influencia de las danzas urbanas, así que la complicidad y originalidad de sus creaciones se debe a que todos aportan en cada proyecto, todos tienen voz y voto, que de eso se trata este colectivo, aseguró.   

A su vez, Guillermo Treviño destaca que la raíz principal de sus creaciones es el hip hop, y de ahí se intercambia con la danza contemporánea, ya que la combinación de éstos es uno de los propósitos distintivos del grupo para seguir creando y colaborando.  

Mientras que Pablo Arturo Paz comentó: “Nos basamos en el estilo que nos gusta, pero en realidad partimos de nuestro presente, a partir de donde cada uno hace sus aportaciones”. 

Cada uno llega con una cualidad diferente, una forma de bailar, una forma de sentir, la cual culmina en una propuesta plástica y performática, que a pesar de no ser “nuevo” en el arte, rompe con lo que se acostumbra producir como danza, al menos en Monterrey, señaló, por su parte, Yessica Gotcha, integrante del grupo y quien afirmó sentirse muy complacida de ser parte de este colectivo con el que ha tenido la oportunidad de representar a su estado (Nuevo León) y país con la danza y en batallas de hip hop, en escenarios a nivel nacional e internacional. 

Roberto Salazar, además, agregó que Mestizos fluyó porque cada integrante tenía una meta en un estilo del baile; de esa diversidad surgió el interés por colaborar y empezar a crear para explorar movimientos, emisiones y sensaciones al punto de formar no sólo un grupo, sino una familia. 

La agrupación se dedica también a impartir talleres, cuyo nombre es Mestylo, palabra que les indica la exploración del estilo libre. Así, hasta antes del confinamiento habían realizado algunos como:  Mestylo Boom bap latino Bogotá, Colombia (2017); Mestizos Crew en la semana cultural del Tecnológico de Monterrey; Mestylo Universidad Extremadura, Facultad de Ciencias del deporte, Cáceres (2019); y el último a principios de 2020 en España, Mestylo Hip-hop Inteligente CDMX.  

Los integrantes alternan y enriquecen sus conocimientos y experiencia profesional al colaborar de forma constante con compañías de la localidad y han realizado producciones de video con artistas locales. Fueron aceptados en el XXXI Encuentro de Danza Contemporánea de Nuevo León y Festival Onésimo González de Guadalajara, siendo ésta su primera exposición nacional con su creación colectiva Perros de Guerra.

“Es un camino en el que nos encontramos abiertos a un segundo paso y cada uno permanece en una posición de retomar el proyecto como Colectivo Mestizos Crew. Por el momento no tenemos muy claro qué sigue o qué cambios o proyectos vendrán, en lo que sí coincidimos es que tenemos mucha hambre de seguir creando cosas”, concluyó el joven bailarín Guillermo Treviño Méndez. 

Para consultar el trabajo que ha realizado Mestizos Crew se puede hacer a través de su perfil en redes sociales: https://www.facebook.com/Mestizos-Crew-482630195220595/

Fotos: Cortesía

Arriba