Metropoli

Autorizar uso de aparatos de electrochoques y gas pimienta como defensa para mujeres, propone diputada Maxta González

La iniciativa se justifica debido a la alta incidencia de violencia contra las mujeres, violencia de todo tipo.

Con el fin de permitir que las mujeres porten y usen aparatos de electrochoques -conocidos como táser- y de gas pimienta, la diputada del PRI Maxta González Carrillo presentó una Iniciativa de Reformas al artículo 251 del Código Penal para el Distrito Federal.

La Iniciativa presentada al Pleno del Congreso de la Ciudad de México propone reformar el primer párrafo del artículo 251 del Código citado para permitir la fabricación, importación o acopio de instrumentos que puedan ser utilizados para agredir, con el fin de ser utilizados para defensa personal.

Además, se propone adicionar los párrafos segundo y tercero del citado artículo 251, para establecer que se consideran instrumentos de defensa personal los dispositivos de electrochoques y de gas pimienta, y que las mujeres puedan portarlos y usarlos para su defensa personal.

En tribuna, la legisladora señaló que esta Iniciativa la presentó ya el pasado 8 de marzo, pero que debido al rezago que existe, permanece sin dictaminar. “La presentaremos todas las veces que sea necesario”, adelantó.

La legisladora argumentó que la iniciativa se justifica debido a la alta incidencia de violencia contra las mujeres, violencia de todo tipo y primordialmente porque es necesario que tengan mayor protección en todo sentido, y más cuando esté de por medio su integridad física o su vida.

Citó que, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, del 2019 al 2022 se sometieron a proceso a siete mil 620 agresores de mujeres.

Se explica en el documento que el táser es un arma electrónica de inmovilización disponible comercialmente desde 1974 y que los efectos que este tipo de armas producen sobre el cuerpo humano dependen de las características del aparato que genera la electricidad, de la manipulación de la persona que usa el aparato y de factores internos del cuerpo al cual se aplica la electricidad.

González Carrillo citó que ya ha habido iniciativas para legalizar el uso de estos dispositivos en el Congreso Federal en 2021; en 2018, el Congreso del Estado de Puebla aprobó reformas al uso de gas pimienta como método de autodefensa y en 2021, el Congreso del Estado de Morelos aprobó despenalizar el uso de gas pimienta como elemento de autodefensa.

La Iniciativa se turnó a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, para su análisis y posterior dictaminación.

En la foto: Diputadad Maxta González

Foto: Cortesía

Arriba